Jaque Mate / Acuerdo con Corea

AutorSergio Sarmiento

"La aventura podrá ser loca, pero para llevarla a cabo el aventurero ha de ser cuerdo".

G.K. Chesterton

El próximo mes de septiembre vendrá a México el Presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun. La gran pregunta es si ésta será una simple visita formal como tantas otras, o si podemos convertirla en el inicio de una relación que beneficie realmente a nuestros dos pueblos. La única forma en que podemos lograr esto es a través de la firma de un acuerdo comercial.

Hace ya algún tiempo, el Secretario de Economía de nuestro País, Fernando Canales Clariond, anunció que México dejaría de firmar acuerdos de libre comercio con otros países del mundo. Sólo se concluyó el pacto con Japón que ya estaba siendo negociado. Otros países que esperaban tener un acuerdo con México, especialmente Corea del Sur, se quedaron esperando.

La decisión fue muy aplaudida en algunos círculos ya que muchos empresarios y políticos mexicanos siguen pensando que la mejor forma de prosperar es cerrar las puertas al comercio internacional. Esta idea es particularmente fuerte en los casos de China y Corea del Sur. Nuestro País, después de todo, tiene un déficit comercial enorme con estos dos países.

La verdad, sin embargo, es que el Gobierno mexicano debe considerar seriamente la posibilidad de buscar un acuerdo de comercio e inversión con por lo menos Corea del Sur. En muchos sentidos la economía sudcoreana es complementaria a la nuestra. Un buen tratado comercial puede resultar realmente beneficioso para las dos partes.

Es verdad que México tiene un déficit comercial enorme con Corea del Sur. El desequilibrio es tan grande que parecería que las empresas mexicanas no tienen manera de vender nada en Corea mientras que no hay forma de extinguir el apetito de los mexicanos por los productos coreanos. Pero cuando se examinan las cifras encontramos que buena parte del déficit se explica por la importación de insumos que se incorporan a bienes que se exportan a Estados Unidos o por la importación de productos de alta tecnología que no se producen en nuestro País.

Es así que una parte significativa del enorme superávit comercial que México tiene con Estados Unidos, y que ascendió el año pasado a más de 40 mil millones de dólares, es producto de la reexportación de productos fabricados en México por empresas coreanas. Mantener aranceles altos a la importación de productos coreanos, por lo tanto, nos está costando competitividad y empleos.

En Corea del Sur hay lecciones importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR