JAQUE MATE / Ahorro en medicina

AutorSergio Sarmiento

"Hay un fondo ahí que vamos

a utilizar si es necesario, pero

no van a faltar las medicinas".

Andrés Manuel López Obrador

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere ahorrar dinero en medicamentos. Se entiende y agradece, aunque no es el primer gobierno en intentarlo. En el sexenio pasado se ahorraron 17 mil 592 millones de pesos por las compras consolidadas de genéricos que encabezó el IMSS, mientras que la Comisión para la Negociación de Precios de Medicamentos e Insumos para la Salud, que concentraba las adquisición de medicinas de patente, ahorró 3 mil 681 millones de pesos entre 2013 y 2018.

La compra consolidada del IMSS ha sido sustituida ahora por una compra centralizada por Hacienda para el segundo semestre (sin incluir la distribución, que equivale a un 10 por ciento del total). El gobierno afirma que obtuvo un ahorro de mil millones de pesos en la prueba piloto, pero 68 por ciento de las partidas quedaron desiertas por problemas técnicos o por la aplicación de precios máximos de referencia. En los ejercicios anteriores las partidas desiertas no superaban el 20 por ciento.

El nuevo gobierno, por otra parte, extinguió prácticamente la Comisión Negociadora de Precios el pasado 3 de julio cuando hizo una invitación directa a las farmacéuticas trasnacionales, que producen medicamentos de patente y de fuente única, a enviar cotizaciones de 292 claves para el segundo semestre. En este caso también se separó la distribución; los medicamentos serán entregados en un centro de acopio en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Preocupa el enorme número de partidas desiertas en la compra centralizada de genéricos, lo cual puede traducirse en mayor desabasto futuro. Inquieta también la desaparición de la Comisión Negociadora de Precios, pero esto disminuye la presión a las empresas de medicamentos de patente para reducir sus precios. En los dos casos, el que no se considere la distribución, que requiere de vehículos especializados y logísticas complejas, hace temer una merma considerable posterior.

Las empresas nacionales de genéricos se quejan de que la mayor parte del esfuerzo para reducir precios se ha concentrado en ellas. El 54 por ciento de los medicamentos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR