JAQUE MATE / Alegar fraudes

AutorSergio Sarmiento

"Reclamar triunfos que no se obtienen, alegar fraudes que no se demuestran, mentir a los ciudadanos".

Felipe Calderón

Este 6 de junio Felipe Calderón citó en su cuenta de Twitter una nota del diario 24 Horas que señalaba: "Morena desconoce resultado de la elección en Edomex y declara a Delfina Gómez como Gobernadora". El ex Presidente comentó: "Reclamar triunfos que no se obtienen, alegar fraudes que no se demuestran, mentir a los ciudadanos. Mismo guion, mismo personaje".

Un día después, también en Twitter, Calderón señalaba: "Hace mucho que no se abandonaba en protesta una sesión de cómputo como en Coahuila, y por fuerzas tan disímiles. Irregularidades serias". También retuiteaba a su esposa Margarita Zavala en una foto con un grupo de panistas que decía: "Defendiendo el triunfo de @memo_anaya y los coahuilenses".

Yo no sé si Calderón tiene razón y las protestas de Morena en el Estado de México son una mentira, pero las del PAN y otros partidos en Coahuila son una expresión legítima de agravio ante un fraude electoral. Pero creo que hay razones para mostrarse escéptico.

Es muy fácil reclamar fraude cuando uno pierde una elección. Por eso lo hace Humberto Moreira, quien afirma que su hermano Rubén, el Gobernador de Coahuila, le robó el triunfo a una diputación plurinominal estatal (que le daría fuero). Un político puede protestar por fraude incluso en las elecciones que gana. Donald Trump, pese a haber ganado la Presidencia de Estados Unidos en el Colegio Electoral, perdió el voto popular por tres millones de sufragios, que él dice fueron emitidos por inmigrantes ilegales.

México tiene instrumentos que permiten verificar la voluntad de los ciudadanos en una elección. Las encuestas de salida, los conteos rápidos y el PREP no son más que indicadores del voto. El verdadero recuento se realiza sobre las actas llenadas por ciudadanos comunes y corrientes insaculados después de contar las boletas en cada casilla. Este recuento lo están haciendo esta semana las juntas distritales y municipales de Coahuila, el Estado de México y otros lugares del País. La suma da el resultado legal de una elección. Si un grupo se sale de esas sesiones en supuesta protesta, está permitiendo que se perpetre un fraude o está aceptando que perdió la elección porque las actas no le dan la victoria.

No es difícil generar desconfianza en los procesos electorales de nuestro País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR