JAQUE MATE / Alemania paga

AutorSergio Sarmiento

"Una vez más somos los pendejos de Europa".

Encabezado del periódico Bild

El 10 de mayo el periódico Bild, el de mayor circulación en Alemania, el cual tiene una tirada de 3 millones de ejemplares diarios, protestó abiertamente en su primera plana con el encabezado que cito por el plan de rescate aprobado por los líderes de la Unión Europea para los países de la región con problemas económicos. La dura frase refleja el punto de vista de muchos alemanes, quizá la mayoría, que consideran injusto que, por el delito de ser disciplinados y trabajadores, tengan que pagar impuestos punitivos para rescatar a Gobiernos despilfarradores como el de Grecia.

En 2008 y 2009 el Gobierno de Estados Unidos, encabezado primero por George W. Bush y después por Barack Obama -quien pese a sus supuestas diferencias con su predecesor siguió al pie de la letra las recetas económicas del republicano-, decidió que la mejor manera de enfrentar una crisis económica provocada por el exceso de gasto era aumentar aún más el gasto. La mayoría de los regímenes de Europa, pese a su supuesta independencia, siguió la fórmula diseñada por Washington y empezó una orgía de gasto público que hasta la fecha no ha concluido.

La tinta roja empezó a extenderse por el mundo. Estados Unidos alcanzó un déficit de presupuesto de 10.6 por ciento de su producto interno bruto. La Gran Bretaña llegó a 11.5 por ciento. Francia, pese a sus tendencias populistas, tuvo un déficit más moderado, de 7.5 por ciento. España elevó el suyo a 11.5 por ciento y Grecia alcanzó el nivel más alto, con 13.6 por ciento (Eurostat).

El déficit de Grecia llegó a ser tan elevado que el Gobierno manipuló las estadísticas oficiales para aparentar que su situación no era tan crítica. El problema es que Atenas ya registraba uno de los mayores niveles de deuda pública de Europa, equivalente al 115 por ciento del PIB.

La gran excepción en el mundo desarrollado fue Alemania, que pese a aumentar el gasto tuvo cuidado de no alcanzar los niveles estratosféricos de déficit público de los demás países ricos. El resultado fue una lluvia de críticas a la Canciller Angela Merkel provenientes de Washington y de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR