JAQUE MATE / Alternativas

AutorSergio Sarmiento

"Si están decididos y resignados a consumir drogas, busquen, entonces, alternativas de mercado que cancelen las estratosféricas ganancias de los criminales".

Felipe Calderón

Del "que se maten entre ellos" hemos pasado al "nadie está a salvo". Los hechos del Casino Royale de este 25 de agosto llevaron a las autoridades a declarar un luto nacional. Pero las matanzas no son algo nuevo. ¿Por qué el luto hoy y no tras la masacre de Villas de Salvárcar o del hallazgo de los cuerpos de San Fernando?

La verdad es que ni el luto ni la indignación ayudarán a evitar las matanzas. El Gobierno se ha comprometido con una estrategia de detención de grandes capos del narco que no ha servido para reducir el flujo de drogas o la violencia. De hecho, la estrategia aumenta la violencia al generar vacíos de poder en el mercado de estupefacientes.

En su mensaje del viernes 26 de agosto el Presidente Calderón demostró que comprende las verdaderas raíces del problema. Son "las exorbitantes rentas económicas" de las actividades ilícitas -dijo- lo que lleva a los cárteles de la droga "a tener una capacidad de fuego y destrucción que no sólo desafía a la autoridad, sino que aterra y somete a la población... De esas ganancias económicas, las mayores rentas provienen de un factor: el trasiego y venta de drogas a los Estados Unidos. Parte de la tragedia que vivimos los mexicanos tiene que ver con el hecho de que estamos al lado del mayor consumidor de drogas del mundo y, a la vez, del mayor vendedor de armas en el mundo...".

"Es importante que el pueblo, el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos encuentren una solución para arrebatarles las exorbitantes rentas económicas a los criminales que les genera el mercado negro de las drogas. Si están decididos y resignados a consumir drogas, busquen, entonces, alternativas de mercado que cancelen las estratosféricas ganancias de los criminales, o establezcan puntos de acceso claros, distintos a la frontera con México... Al mismo tiempo, les pido encarecidamente que cierren, de una vez, la criminal venta de armas de alto poder y fusiles de asalto a los criminales que operan en México".

La propuesta de buscar "alternativas de mercado" para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR