JAQUE MATE / Amordazados

AutorSergio Sarmiento

"Las reglas no son necesariamente sagradas; los principios lo son".

Franklin D. Roosevelt

Los principales partidos políticos tienen ya a sus candidatos para la elección presidencial del próximo 1 de julio. Andrés Manuel López Obrador es el representante del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano; Enrique Peña Nieto, del PRI y el Partido Verde; Josefina Vázquez Mota, del PAN. El único que no ha definido a su abanderado es Nueva Alianza.

El plazo legal de las precampañas termina el próximo 15 de febrero y por lo pronto los candidatos están en lo suyo: haciendo campaña. Poco importa que la ley lo prohíba, ya que las campañas no pueden empezar sino hasta fines de marzo.

Pero si hacer campaña en tiempo de precampaña es cuestionable, más lo será en la intercampaña, la cual se extenderá del 16 de febrero al 29 de marzo. La legislación electoral supone que, en este mes y medio, los candidatos deben permanecer amarrados y amordazados en sus casas sin hacer presentaciones públicas ni emitir opiniones que hagan suponer que están haciendo actos anticipados de campaña.

Muchas de las medidas de la nueva legislación electoral simplemente no están funcionando como se pensaba. Se suponía que la prohibición a la compra de tiempo de radio y televisión para la expresión de ideas políticas abarataría las campañas, las haría más equitativas y evitaría la "espotización". Los ahorros, sin embargo, no han llegado. Los partidos y candidatos gastan hoy más que nunca, sólo que lo hacen de formas distintas. La compra de espectaculares y otros anuncios urbanos se ha disparado, como cualquiera puede constatar en las calles, mientras que desde ahora, a un mes y medio de que empiecen las campañas, proliferan ya los contaminantes pendones, banderolas, lonas y demás impresos en que los aspirantes, precandidatos y candidatos nos muestran el rostro... o nos quieren ver la cara.

¿Son más equitativas las campañas ahora? La verdad es que hoy más que nunca es imposible para quien no está ya en los círculos políticos tener acceso a cargos de elección popular. Los funcionarios públicos y legisladores pueden promoverse, gracias a la atención que les prestan los medios de comunicación y a la...

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