Jaque Mate / El amparo

AutorSergio Sarmiento

"Libertad es el derecho de vivir sin hipocresía".

José Martí

El Consejo Coordinador Empresarial contrató en las elecciones del 2006 dos comerciales de televisión y radio los cuales tuvieron una difusión bastante reducida si se comparan con la avalancha de anuncios de partidos y candidatos que inundaron los medios electrónicos durante la campaña. En esos anuncios no se mencionaba a ningún candidato ni a ningún partido político. Simplemente se hacía un llamado a los mexicanos a respaldar políticas económicas sensatas que impidieran que el País cayera nuevamente en esas crisis financieras que tanta pobreza y sufrimiento causaron a lo largo de las décadas.

Ni las encuestas de opinión ni los estudios de recordación que realizan las empresas de mercadotecnia registran que estos anuncios hayan tenido algún efecto significativo en el desarrollo de la elección. Pero la compra de estos comerciales por el CCE ha sido enarbolada por el PRD como justificación de su tesis de que la elección presidencial no la perdió el partido o su candidato, sino que les fue arrebatada por un complot organizado desde el poder.

De manera increíble, el PRD logró que el PRI y el PAN accedieran a una reforma electoral que castiga a los consejeros electorales por su actuación en el 2006, con lo cual lograron que respaldaran la tesis del fraude, y que prohíbe la contratación de anuncios en medios electrónicos o impresos de anuncios políticos por personas, empresas e instituciones.

El CCE ha tomado la decisión de buscar un amparo contra las enmiendas constitucionales que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de noviembre y que son ahora la base del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Cofipe, que está todavía bajo consideración del Congreso.

La denuncia del CCE tiene un fundamento muy claro. La Constitución, en su artículo sexto, da a todas las personas e instituciones en el País el derecho a expresarse con libertad. Este artículo no limita este derecho a los partidos políticos que expresen sus puntos de vista a través del Instituto Federal Electoral. Si se permite que se mantenga la nueva legislación se impedirá de manera práctica a los ciudadanos comunes y corrientes, a los que no son miembros de partidos políticos y no tienen por lo tanto acceso a los dineros y los tiempos de medios que administra el IFE, que hagan llegar sus puntos de vista al resto de la sociedad.

Si un candidato, por ejemplo, hace una campaña a...

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