JAQUE MATE / El antineoliberal

AutorSergio Sarmiento

"La política económica neoliberal

ha sido un desastre, una calamidad

para la vida pública del país".

Andrés Manuel López Obrador

Las palabras cuentan y revelan ideas e intenciones. El Presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció 16 veces el término "neoliberal" en su discurso de toma de posesión. En cambio, usó "economía" cuatro veces, "revolución" dos, "democracia" y "pobreza" dos también.

El énfasis no es tan común. Cuando López Obrador habla al "pueblo" no usa el término con tanta frecuencia. En el Zócalo lo hizo solo dos veces. El mensaje del Congreso estaba dirigido, en cambio, a la clase política, para la que "neoliberal" es una descalificación.

Pero, ¿qué significa "neoliberal"? Según la Real Academia, es el partidario de una "teoría política o económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado". No hay realmente diferencia con el liberal, que propugna "la libertad y la tolerancia en la vida de la sociedad" o que postula "la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando la intervención del Estado y de los poderes públicos".

Para López Obrador, sin embargo, "nuestros liberales del siglo XIX" son admirables, mientras que los del siglo XXI, que buscan también una vida libre de la intervención del Estado, resultan despreciables. Los "neoliberales" que tomaron el poder en 1983 son los culpables de todos los males de México: la pobreza, la falta de crecimiento, la corrupción, incluso la diabetes. Por eso, en la Cuarta Transformación, "Haremos a un lado la hipocresía neoliberal".

López Obrador quiere regresar al pasado, al viejo PRI, pero no al de 1970 a 1982, el de Luis Echeverría y José López Portillo, cuando la economía "creció a una tasa de 6 por ciento anual pero con graves desequilibrios macroeconómicos", sino al de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, a los años dorados de 1958 a 1970, "cuando fue ministro de hacienda Antonio Ortiz Mena" y "la economía del país no solo creció al 6 por ciento anual, sino que este avance se obtuvo sin inflación y sin incremento de la deuda pública. Por cierto, Ortiz Mena no era economista, sino abogado".

El desarrollo estabilizador fue un periodo de avance, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR