JAQUE MATE / Antorcha y el PRI

AutorSergio Sarmiento

"Política. f. Lucha de intereses disfrazada de conflicto de principios".

Ambrose Bierce

Antorcha Campesina se dedica abiertamente a la extorsión al amparo del tradicional sistema político mexicano. Parecería uno de los grupos de los que el "nuevo PRI" debería distanciarse en un momento en que quiere dejar atrás la corrupción. La realidad política, sin embargo, es más fuerte que los deseos de modernización. El PRI está recurriendo al movimiento para las elecciones del próximo 7 de junio.

En el lugar número 6 de la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI aparece Hersilia Córdova Morán, la hermana de Aquiles Córdova Morán, quien fundó el movimiento en Puebla en 1974. Aquiles, ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, decía que la organización tenía el propósito de erradicar la pobreza del campo mexicano.

No sé si el Movimiento Antorchista Nacional (su actual nombre oficial) ha ayudado realmente a combatir la pobreza del campo. Más bien pienso que la ha agravado puesto que sus invasiones generan incertidumbre y afectan las inversiones. Para lo que sí ha servido el esfuerzo es para resolver los problemas económicos de la familia Córdova Morán.

Aquiles Córdova, sus hermanos y allegados han acumulado concesiones de gasolineras de Pemex, terrenos y otras propiedades ("El brazo verde de Peña Nieto", nuevaeraonline.com.mx). La forma de actuar es sencilla. Antorcha realiza manifestaciones de protesta y plantones para presionar a los Gobiernos municipales y estatales con el fin de obtener terrenos (muchos de ellos invadidos) y viviendas. Los pobres, dicen, tienen derecho a recibir terrenos y vivienda, pero Antorcha es la organización encargada de repartirlos. Los líderes, de hecho, venden los terrenos o materiales de construcción a un precio menor al de mercado, pero con ganancia. Uno de los requisitos es participar en las movilizaciones y plantones para presionar a la autoridad para obtener más terrenos y subsidios. De esta manera se cierra el círculo vicioso de este negocio.

No hay indicación en las listas de candidatos plurinominales de que haya un intento por modernizar el PRI y dejar atrás el corporativismo. No sólo Antorcha sino también otros sindicatos y corporaciones tienen su puesto en las listas. Ahí está Guillermina de la Torre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR