JAQUE MATE / Brexit nacionalista

AutorSergio Sarmiento

"Abandonamos la mejor unión política y el mayor mercado comercial del mundo".

Tony Blair

ENSENADA, B.C.- Brexit fue una causa promovida inicialmente por razones liberales, pero se convirtió en un triunfo del nacionalismo conservador y la xenofobia.

Los impulsores originales de la salida del Reino Unido de la Unión Europea eran empresarios y políticos que se quejaban de la interferencia de Bruselas. Los reguladores europeos imponían reglas absurdas a las empresas y trataban de socavar la liberalización que ha hecho de Londres el mayor centro financiero de Europa. El gobierno británico rechazó adoptar el euro como divisa (con razón) y mantiene el mayor número de opt-outs (cláusulas de abstención) de las políticas generales europeas. Los políticos que pidieron inicialmente el referéndum querían escapar a la burocracia europea.

La mayoría de los británicos que votaron el 23 de junio por el Brexit, sin embargo, lo hicieron por razones conservadoras, nacionalistas. El tema que definió el voto fue la inmigración, que muchos británicos, particularmente los de mayor edad, consideran está cambiando la cultura del Reino Unido. Los lemas de campaña, como "Vamos a recuperar el control", eran nacionalistas. El resultado ha sido aplaudido por los xenófobos internacionales como Marine Le Pen, del Frente Nacional de Francia, y Donald Trump.

Prevaleció el voto del miedo. Incómodos ante los nuevos vecinos que hablan polaco, los viejos votaron por dejar Europa. Los jóvenes, que hablan idiomas y se han acostumbrado a viajar, estudiar y trabajar en la Europa continental, se pronunciaron por la Unión. Quienes no tienen educación universitaria, temerosos de perder empleos ante esos mismos polacos, rechazaron a Europa; pero los que cuentan con grados universitarios votaron por ella. Escocia, que siente una mayor imposición de los parlamentarios de Westminster que de los burócratas de Bruselas, votó por Europa. La cosmopolita Londres, que perderá miles de empleos financieros, también lo hizo. La conservadora Inglaterra del interior sufragó en contra.

El resultado del cerrado referéndum quizá habría sido distinto si todos los británicos en el extranjero hubieran podido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR