JAQUE MATE / Cachitos de salud

AutorSergio Sarmiento

"Compra tu cachito,

hagamos historia".

Andrés Manuel López Obrador

El presidente López Obrador lo ha prometido en varias ocasiones: "México va a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca y Canadá". Estos países, sin embargo, no hacen rifas de aviones para financiar sus clínicas o medicamentos.

Para un Presidente que considera que gobernar es muy fácil, los monumentales problemas de salud de nuestro país pueden resolverse con un simple cachito de esfuerzo en una rifa. El propio mandatario describió su política en este tema el 24 de mayo de 2019: "Era un desorden bien organizado para robar. Entonces, ¿qué estamos haciendo? Poniendo orden. Siempre he dicho que, entre otras cosas, la política es poner orden en el caos... No es un problema de presupuesto, es un problema de corrupción".

Pero lo que vemos hoy es más desorden. Este pasado 13 de septiembre el Presidente no celebró que ya hubiera medicamentos gratuitos para todos, como prometió, o que se hubiera superado el desabasto de fármacos oncológicos pediátricos, sino que en la rifa del avión presidencial "ya llegamos a la meta para pagar los premios". En otras palabras, ya cubierto el monto de los premios, "todo lo que se obtiene es para comprar equipos de salud".

No fue fácil llegar a esta meta. Desde hace meses el presidente López Obrador ha estado promoviendo los cachitos desde sus conferencias de prensa. Hasta se subió al avión presidencial para vender más, a pesar de que él mismo ha reconocido que no se está rifando el avión. El gobierno ha recurrido a conductas éticamente cuestionables, como forzar a burócratas y funcionarios a comprar boletos, pero también a acciones que pueden ser constitutivas de delito, como desviar recursos del Insabi, el Instituto de Salud para el Bienestar, para comprar boletos de lotería en lugar de insumos de salud. A pesar de estas maniobras, y de las grandes compras de empresas que quieren quedar bien con el Presidente, ayer el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, informó que hasta el 11 de septiembre se habían vendido solo 69.65 por ciento de los boletos. Considerando que hasta el Presidente se ha convertido en vendedor, la cifra parece decepcionante.

Los países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR