Jaque Mate / Cambio trunco

AutorSergio Sarmiento

"México no ha adoptado medidas que efectivamente enfrenten los problemas de derechos humanos".

Human Rights Watch

Para Human Rights Watch (HRW), México ha tenido un "cambio inconcluso" en materia de derechos humanos bajo el Presidente Vicente Fox; el país está "perdido en la transición", señala el informe dado a conocer ayer por esta organización no gubernamental de derechos humanos. "Los esfuerzos del Presidente Fox para tratar estos problemas han sido ambiciosos en su diseño, pero, en buena parte, en la práctica no han alcanzado sus objetivos principales".

En el informe titulado "El cambio inconcluso" en español y "Lost in Transition" en inglés, HRW no oculta el entusiasmo que le generó en un principio el gobierno del presidente Fox. El hecho de que éste sacó del poder a un partido que había mantenido una posición hegemónica durante 71 años, y que prometió romper con los vicios del pasado en materia de derechos humanos, era la razón de ese optimismo.

Pero si bien HRW reconoce algunos logros importantes del gobierno de Fox, su evaluación final es bastante negativa. El informe responsabiliza al Presidente de no haber ejercido el liderazgo que le habría permitido al país obtener mayores avances en este tema.

HRW reconoce como dos grandes logros la adopción del Gobierno mexicano de un mayor activismo internacional en materia de derechos humanos y la creación de un régimen de mayor transparencia.

Paradójicamente, sin embargo, el mayor activismo del Gobierno a nivel internacional parece ir a contrapelo de la actitud de la mayoría de los mexicanos, quienes siguen respaldando el viejo principio juarista de la no intervención en los asuntos de otros Estados. Las encuestas de opinión han revelado, por ejemplo, una insatisfacción de los mexicanos con el activismo del Gobierno en el tema de los derechos humanos en Cuba.

En el caso de la transparencia, por otra parte, no hay duda de que la legislación de acceso a la información es uno de los grandes logros de este sexenio. Pero no cerremos los ojos a la realidad. El Presidente Fox no impulsó esta iniciativa. De hecho, antes de que se aprobara la actual legislación decía con frecuencia que la transparencia era parte de la agenda de algunos periodistas pero que no le importaba a la mayoría de los mexicanos.

Del otro lado, responsabilizar personalmente al Presidente Fox de una supuesta falta de liderazgo en derechos humanos parece injusto. El informe de HRW, por ejemplo, afirma en el tema de la adopción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR