JAQUE MATE / Cantor de libertad

AutorSergio Sarmiento

"A mí el pensamiento único me repugna".

Joan Manuel Serrat

Es paradójico, pero el compositor y cantante que fue vetado por los medios oficiales de la España franquista por cantar en catalán, ahora es increpado por cantar en castellano.

En 1968, hace 50 años, Joan Manuel Serrat fue seleccionado para cantar "La, la, la" en el concurso de Eurovisión que se realizaría en Londres. Unos días antes, sin embargo, afirmó que solo participaría si se le permitía interpretar la canción en catalán. Escribió entonces: "Yo soy y continúo siendo, por encima de todo, un cantante catalán, y en esta lengua me he expresado para cantar durante cuatro años... Un hombre ha de ser fiel a sí mismo y a la gente que le es fiel".

La decisión hizo que fuera reemplazado de manera apresurada por Massiel, quien interpretó en español "La, la, la", con la que ganó el concurso. Serrat fue vetado por la televisión y la radio franquistas durante varios años.

Este mes de diciembre, en contraste, un asistente a un concierto en el Auditori del Fórum de Barcelona le pidió a gritos a Serrat "Canta en catalán, estamos en Barcelona". Serrat, quien lleva a cabo una gira llamada "Mediterráneo da capo", respondió molesto que "Mediterráneo es un disco compuesto en 1971 con 10 canciones, todas en castellano... Sé perfectamente que estoy en Barcelona, seguramente lo sepa antes que usted". No es esta la primera vez, sin embargo, que se le cuestiona por un supuesto anticatalanismo.

Serrat, quizá el catalán más universal de la actualidad, se opuso a la declaración de independencia de Cataluña de 2017. "Sería insensato, uno no puede acostarse español y levantarse catalán al cien por cien". Según Serrat, la convocatoria del referéndum independentista no fue transparente: "Está creada con una ley elaborada por el Parlament, pero a espaldas de los demás miembros del Parlament... Se han hecho estas leyes de un día para otro, sin discusiones, sin que hubiera unas enmiendas. Este tipo de referéndum a mí no me da la sensación de que pueda representar a nadie". Y, sin embargo, Serrat también estuvo en desacuerdo con el encarcelamiento de los líderes del movimiento independentista, como Oriol Junqueras y Raül Romeva, a quienes visitó en la cárcel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR