JAQUE MATE / Caso Cassez

AutorSergio Sarmiento

"Una de las graves carencias que tiene México desde el punto de vista de la justicia son los vicios, los abusos que se cometen a diario en el proceso penal".

José Miguel Vivanco

El próximo 23 de enero la primera sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá nuevamente el caso de Florence Cassez, la ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel por su presunta participación en una banda de secuestradores. El dictamen será presentado por la Ministra Olga Sánchez Cordero, hoy decana de la Corte.

Si bien el dictamen no se ha dado a conocer públicamente, ha trascendido que la Ministra Sánchez Cordero, quien en marzo de 2012 votó a favor de otorgar a Cassez el amparo liso y llano, ahora está proponiendo un amparo para efectos que regresaría el expediente al tribunal unitario que ratificó el fallo de culpabilidad. El amparo impediría a los magistrados del unitario considerar las pruebas obtenidas de manera ilegal o las actuaciones en que se violaron las garantías individuales. Esto aseguraría virtualmente la libertad de la inculpada, aunque no de forma inmediata.

El dictamen de Sánchez Cordero parecería retomar algunos de los argumentos que ofreció en marzo de 2012 el Ministro José Ramón Cossío. Lograr el apoyo de Cossío para el nuevo dictamen sería crucial puesto que ya ella y Arturo Zaldívar se pronunciaron por el amparo liso y llano. Cossío le daría al amparo cuando menos tres de los cinco votos de la sala.

El Ministro Jorge Pardo reconoció en 2012 las violaciones a las garantías individuales de Cassez, pero votó en contra del amparo. Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien también votó en contra, está ya en retiro y ha sido reemplazado en la sala penal por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el ex jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT). No sabemos cuál pueda ser su posición en este controvertido y politizado caso.

El ex Presidente panista Felipe Calderón públicamente se declaró convencido de la culpabilidad de Cassez, mientras que el ex Presidente francés Nicolas Sarkozy se manifestó igualmente convencido de su inocencia. Isabel Miranda de Wallace ha mantenido que la francesa debe permanecer en la cárcel, independientemente de las violaciones a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR