Jaque Mate / Causas de Tabasco

AutorSergio Sarmiento

"La historia es un interrogar al pasado para saber qué pasa en el presente".

Alfonso Reyes

¿Qué pasó realmente en Tabasco? No hay pregunta que se me haya hecho con más frecuencia e insistencia en las últimas semanas. ¿Fueron las inundaciones una consecuencia del calentamiento global, como lo expresó el Presidente Felipe Calderón, o todo es culpa de un compló, como afirma Andrés Manuel López Obrador, en que los ex Gobernadores priistas Roberto Madrazo y Manuel Andrade se embolsaron fondos destinados a construir bordos y diques que hubieran salvado a Tabasco de las inundaciones?

Una conversación reciente con Luis Manuel Guerra, el químico Guerra, director del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, y con José Luis Luege, director general de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, me ha dejado muchas ideas claras sobre lo que realmente aconteció.

Para empezar habría que señalar que, como muchos acontecimientos naturales, las inundaciones de Tabasco no tienen una sola causa. Muchos factores se conjugaron para generar las peores inundaciones en la historia de un Estado acostumbrado a vivir en el agua.

El calentamiento global, aunque a muchos les cueste trabajo aceptarlo, parece tener un papel importante en lo sucedido. Las lluvias de octubre fueron las más intensas jamás registradas en la región. Ante esta precipitación, y la presencia de una inusitada marea alta que dificultó el desagüe de los ríos en el Golfo, habría sido quizá imposible evitar las inundaciones, independientemente de cualquier esfuerzo previo o en el momento del desastre.

El cambio climático es así el primer sospechoso de la intensidad de estas lluvias como lo es de la creciente frecuencia e intensidad de los huracanes y de las inundaciones de Bangladesh y otros países del mundo.

Algunos factores humanos, sin embargo, estuvieron también presentes para agravar la situación. Sabemos que las inundaciones de 1999 en Tabasco llevaron a la preparación de un Programa Integral contra Inundaciones (PICI). La anulación de la elección estatal en el 2000 creó una dañina pausa, pero en el 2002 se empezó a preparar el proyecto y en el 2003 comenzaron los trabajos. El PICI contemplaba la inversión de 2 mil 600 millones de pesos hasta 2006, aunque las obras quedaron inconclusas tras un gasto de mil 600 millones.

¿Se construyó todo lo que se pudo? ¿Bloqueó el Congreso de la Unión la entrega de fondos como dice el ex Gobernador Manuel Andrade? La verdad es que no lo sabemos. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR