JAQUE MATE / Cayuco completo

AutorSergio Sarmiento

"Ganar no lo es todo, es lo único".

Vince Lombardi

Ricardo Anaya sí ganó el debate, pero no solo en las encuestas telefónicas levantadas inmediatamente después del ejercicio, sino en el indicador más importante: las preferencias electorales. Anaya fue el único candidato que registró un aumento en su respaldo electoral después del debate. Según la encuesta de Grupo REFORMA, elaborada por Lorena Becerra y copatrocinada por Grupo Radio Centro (aclaro que colaboro para los dos medios), el candidato de Por México al Frente ganó cuatro puntos porcentuales. No es un aumento menor. No se redujo, sin embargo, el apoyo del puntero, Andrés Manuel López Obrador, quien se mantiene en primer lugar con 48 por ciento de las preferencias efectivas, 18 puntos arriba de Anaya.

Por lo pronto, la afirmación de Anaya de que él es la verdadera opción ante López Obrador parece confirmarse en esta encuesta. José Antonio Meade no sólo no ha repuntado, sino que tuvo un ligero descenso después del debate. Los dos candidatos independientes también perdieron terreno.

Es notable la visión popular de que el Presidente Enrique Peña Nieto está interviniendo en la elección. Sesenta y uno por ciento de los encuestados lo dicen, contra sólo 18 por ciento que dicen que se ha mantenido al margen. No hay señales de que lo haya hecho, y si lo ha hecho lo ha hecho muy mal. Sin embargo, la propaganda sobre la mafia del poder ha calado en la sociedad.

La encuesta señala las dificultades de derrotar a López Obrador. El 48 por ciento de los entrevistados tiene una opinión buena o muy buena del tabasqueño. Es por mucho el mejor registro de cualquier candidato. La imagen negativa del pasado se ha borrado. López Obrador registra una opinión mala o muy mala sólo del 26 por ciento de la población, la cifra más baja de cualquier candidato. Jaime Rodríguez, "El Bronco", y Meade son los candidatos con peores evaluaciones personales.

¿Significa esto que López Obrador ya ganó la elección? Las encuestas no permiten responder a esta pregunta porque no pueden prever el futuro. Lo cierto es que ningún candidato ha llegado con ventaja de 18 puntos porcentuales a estas alturas de la contienda desde que tenemos encuestas y procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR