Jaque Mate / Los cazabrujas

AutorSergio Sarmiento

"El infierno no tiene peor furia que la de un burócrata despreciado".

Milton Friedman

Hace tiempo que la Ley de Obras Públicas y la Secretaría de la Función Pública dejaron de ser un disuasivo contra la corrupción. Se han convertido, más bien, en obstáculos burocráticos para la inversión productiva y para el desarrollo de nuestro País.

Este 10 de diciembre la Secretaría de la Función Pública (SFP) -encabezada hoy por Salvador Vega Casillas y hasta hace algunas semanas por Germán Martínez Cázares, actual presidente del PAN- anunció a través del Diario Oficial de la Federación que está inhabilitando a la empresa constructora Gutsa durante un año por actuar con "dolo y mala fe" en los contratos de remozamiento de la Autopista del Sol. Días antes, la SFP había dado a conocer un castigo de inhabilitación de 11 años en cargos públicos para Manuel Zubiría, director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) en el gobierno de Vicente Fox, a quien condenó a "restituir" 42 millones de pesos al Gobierno federal. El ex director jurídico de Capufe y su ex gerente de normas fueron también inhabilitados y condenados a pagar 42 millones de pesos.

¿Significa lo anterior que el gobierno de Felipe Calderón y la SFP están empeñados en combatir la corrupción? Lo que la información disponible me permite ver, por el contrario, es una cacería de brujas que puede constituir un golpe brutal a la realización de obra pública en nuestro País.

Los contratos de obra pública, entiendo, son extremadamente complejos y están sujetos a una gran cantidad de factores. Quizá haya elementos que yo desconozca de los contratos de remozamiento de la Autopista del Sol que han generado las sanciones para Gutsa y para los ex funcionarios. Pero hasta donde puedo ver, el problema de los retrasos en la reconstrucción de la Autopista del Sol es más producto de la falta de organización del Gobierno que de algún tipo de fraude.

Gutsa participó en una licitación para la reparación de la Autopista del Sol sobre unas bases determinadas. Al iniciar la obra, la empresa informó oportunamente a Capufe que estas bases no eran las adecuadas. El principal problema era el tipo de suelos en que había que efectuar las reparaciones. Haber ejecutado el proyecto sobre las bases especificadas por el Gobierno habría significado una obra mal hecha que habría requerido remozamientos adicionales en unos cuantos años.

Capufe reconoció con el tiempo que Gutsa tenía razón e hizo una modificación al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR