JAQUE MATE / Los celos

AutorSergio Sarmiento

"¡Cuídese, mi señor, de los celos! Es el monstruo de ojos verdes que se burla de la carne con que se nutre".

Yago en Otelo (Shakespeare)

El cuerpo de Rebeca Michel Macías Mendoza, de 27 años, estaba destrozado a cuchilladas en Rinconada de las Torres, Ciudad Juárez. Los vecinos atribuyeron el salvaje homicidio a los celos de su esposo, Pedro Villegas, quien se suicidó después de cometerlo (El Mexicano, 6.6.13).

Los homicidios por celos son muy comunes no sólo en México sino en todo el mundo. Según Raciel López Salazar, procurador de Chiapas, el 60 por ciento de los homicidios de mujeres en Chiapas son producto de "desencuentros sentimentales, celos".

Por increíble que parezca, los celos pueden ser atenuantes en casos de homicidio. El artículo 136 del Código Penal del Distrito Federal señala: "A quien en estado de emoción violenta cometa homicidio o lesiones, se le impondrá una tercera parte de las penas que correspondan por su comisión". Según la abogada y psicoterapeuta peruana Pilar Aguilar Malpartida, "Lo que hoy conocemos como homicidio en estado de emoción violenta es producto de la transformación paulatina del conyugicidio, figura que permitía, hasta los principios del siglo 20, el asesinato de la cónyuge infiel sin pena alguna". En mayo de este 2013 el Congreso de Puebla reformó el artículo 338 del Código Penal estatal para eliminar la atenuante, ya que el estado de "emoción violenta" era utilizado para lograr penas menores para los hombres que asesinaban a sus parejas por celos.

Los celos son un sentimiento natural. "No son sólo innatos en la naturaleza humana, sino la emoción más básica y dominante... en toda relación", argumentaba Boris Sokoloff en Jealousy: A Psychological Study. Según David M. Buss, autor de Dangerous Passion, los celos son para los humanos producto de una estrategia evolutiva tan importante como el amor o el sexo.

El hombre cela a sus mujeres (sí, en plural, ya que el ser humano no es monógamo) porque este sentimiento hizo más probable que sus genes se trasladaran a nuevas generaciones y se multiplicaran. La mujer también cela a sus hombres (igualmente en plural) porque mantener una pareja estable asegura una mayor protección para sus hijos y permite que sus genes pasen también a nuevas generaciones. "Los celos son una pasión ciega... Son una sabiduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR