JAQUE MATE / Chino casi libre

AutorSergio Sarmiento

"Culpable no es el que comete el pecado, sino el que causa la oscuridad".

Victor Hugo

Zhenli Ye Gon ha ganado hasta ahora todos los procesos legales que ha enfrentado en Estados Unidos.

El 22 de junio el Departamento de Justicia reconoció que no tenía pruebas para demostrar que el empresario de origen chino nacionalizado mexicano había introducido drogas ilegalmente a la Unión Americana y retiró los cargos en su contra. El 28 de agosto el juez federal Emmet Sullivan determinó que Zhenli no podrá ya ser acusado de narcotráfico en Estados Unidos debido a la garantía que impide que una persona pueda ser acusada dos veces por el mismo delito. El 16 de septiembre el propio juez Sullivan liberó activos por valor de unos 2 millones de dólares que le habían sido confiscados al acusado. El juez declaró en su decisión que el Gobierno mexicano no compartió con la justicia estadounidense pruebas de las drogas decomisadas.

El empresario chino permanece en la cárcel debido a que tiene todavía pendiente un proceso por extradición promovido por el Gobierno de México. Si bien la audiencia sobre este caso estaba programada para el 17 de septiembre, un magistrado federal accedió a posponerla.

Zhenli no ha enfrentado todavía un juicio en México, pero ya el sistema judicial mexicano lo ha condenado y castigado. El empresario ha sido despojado del dinero que tenía en su casa de Las Lomas en la Ciudad de México, el cual fue declarado como "abandonado" por las autoridades que ya lo repartieron entre distintas entidades gubernamentales.

Los procesos en Estados Unidos parecen evidenciar la debilidad de las acusaciones hechas en México contra Zhenli. Es verdad que el 15 de marzo de 2007 se encontraron en su casa 205 millones de dólares, 200 mil euros y 157 mil pesos en efectivo. Pero esto, aunque sospechoso, no es un delito.

A Zhenli se le acusó de importar a México pseudoefedrina para producir metanfetaminas y exportarlas a Estados Unidos. La acusación, de hecho, sirvió como pretexto para la prohibición en nuestro país de la pseudoefedrina y su reemplazo en medicamentos legales, como los antihistamínicos. En el momento del decomiso de Las Lomas, sin embargo, la importación de pseudoefedrina a México era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR