JAQUE MATE / A ciegas

AutorSergio Sarmiento

"El arma más poderosa

contra una pandemia es la verdad".

John Barry

La primera regla para construir una buena política pública es medir bien. Solo así podremos saber si vamos por buen camino o hay que corregir. En México, sin embargo, prevalece la filosofía del "Yo tengo otros datos". Primero se establece una conclusión ideológica, luego se crean mediciones artificiales para comprobar el resultado.

Nos estamos acercando al momento de iniciar una apertura gradual de la economía. Tenemos que hacerla a pesar de los riesgos porque, después de dos meses de confinamiento, millones se están quedando sin ingresos. El problema es que lo estamos haciendo a ciegas.

En México, hasta el 25 de mayo, se habían aplicado 225,650 pruebas de Covid-19. ¿Son muchas? Solo 1,752 por cada millón de habitantes. En contraste, Islandia ha aplicado pruebas a toda su población de 341 mil personas y Bélgica a 68,664 personas por cada millón. Los Emiratos Árabes Unidos tienen el mayor número ponderado: 209,804 pruebas por millón.

México ha aplicado menos pruebas por millón de habitantes que Zimbabwe, con 2,496, Bolivia, con 1,913, o Antigua y Barbuda, con 1,870. Incluso Cuba tiene 8,564 pruebas por millón y Venezuela, pese a todos sus problemas, 29,269 (worldometers).

En México las autoridades de salud han sido omisas al aplicar pruebas, lo cual quizá podría justificarse por el costo y la escasez, pero además han tomado medidas para impedir la realización de pruebas en hospitales privados. Parecería que hay una decisión específica para reducir, en el grado de lo posible, la toma de pruebas. Quizá alguien piensa que así se evitará generar alarma entre la población, pero se está equivocando.

La falta de pruebas hace virtualmente imposible saber si la situación de la pandemia en México es la que nos reportan cotidianamente las autoridades sanitarias. Cuando nos dicen que México tenía el 25 de mayo 71,105 contagios y 7,633 fallecidos, debemos suponer que las cifras no son ni siquiera una aproximación a la realidad. No hay datos para saber cuáles son los datos reales.

Si lo que se busca con la falta de pruebas es mostrar que a México le está yendo muy bien con la pandemia, el resultado puede terminar siendo exactamente el contrario. La falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR