JAQUE MATE / Cierre de ventanilla

AutorSergio Sarmiento

"Las cosas buenas que construimos terminan por construirnos a nosotros".

Jim Rohn

La construcción en la Ciudad de México está paralizada. En cada cambio de sexenio hay una desaceleración, pero hoy la caída se concentra en la capital y no es producto del azar, sino de medidas impulsadas por la nueva Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Estamos acabando con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario", declaró en el informe con el que conmemoró sus primeros 100 días en el cargo. Si esto es cierto, no lo sé; pero sí sé que la construcción está virtualmente detenida, lo cual está teniendo consecuencias negativas importantes en la economía y el empleo.

El problema se ha centrado en los llamados "polígonos de actuación", superficies en las que se llevan a cabo proyectos de construcción a través de "la relotificación y relocalización de usos de suelo". Según Sheinbaum, "se han revisado los 174 polígonos de atención autorizados en 2017 y 2018", durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y "48 de ellos tienen irregularidades graves. El Instituto de Verificación Administrativa suspendió la construcción de 17".

Pero no solo están detenidos estos polígonos de actuación. Los constructores se quejan de un generalizado "cierre de ventanilla". Bajo el argumento de que ha habido corrupción en el pasado, se han dejado de expedir permisos de construcción de todo tipo. De hecho, la Jefa de Gobierno ha mostrado una actitud de rechazo a la construcción de nuevos grandes proyectos. "La ciudad ya no necesita plazas comerciales", declaró en mayo de 2018 durante su campaña. "Estos megadesarrollos ya le están generando un grave problema a la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad".

Una de las consecuencias de la súbita paralización ha sido un desplome en la generación de empleo formal. En los primeros cuatro meses de 2018 se crearon 17 mil 546 trabajos en la construcción en la Ciudad de México, pero en el mismo periodo de 2019 hubo solo 2 mil 646 (El Economista, 23.5.19).

"Ya hay reducciones en el personal", me dice Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). Esto afecta a ingenieros, arquitectos, abogados, vendedores y muchos más, pero especialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR