JAQUE MATE / Civilidad chilena

AutorSergio Sarmiento

"Hay que mirar los triunfos y las derrotas con la misma cara".

Eduardo Frei Montalva

Hay razones que explican que Chile se haya convertido en las últimas décadas en el país más próspero de Latinoamérica. Una de ellas es la civilidad de su clase política.

Este domingo 17 de enero se llevó a cabo la segunda ronda en las elecciones presidenciales chilenas. Triunfó Sebastián Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio, de oposición, frente al ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, de la Concertación, alianza entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana que ha gobernado Chile desde 1989, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los medios de comunicación han prestado una gran atención al hecho de que ha triunfado la derecha sobre la izquierda. Me parece, sin embargo, que eso no es lo significativo. La civilidad de las fuerzas políticas es la mayor lección y la más clara explicación de por qué Chile se ha convertido en un ejemplo para toda América Latina.

Michelle Bachelet, la presidenta socialista del país, abiertamente expresó su respaldo a Frei en la campaña y el día de la votación. Nadie protestó ni argumentó que esto invalidaba la legitimidad de la elección. A nadie sorprendió, por otra parte, que el candidato opositor ganara. La popularidad de Bachelet no tenía por qué traducirse en un respaldo automático de la población al candidato de su coalición.

La clave del día de la elección se dio con el reconocimiento del triunfo de Piñera por el candidato perdedor. A pesar de que la distancia entre los dos fue pequeña, 51.6 contra 48.4 por ciento, Frei no dudó en reconocer su derrota al conocerse los primeros resultados preliminares. No hubo berrinches ni amenazas de "Yo o el diluvio". Por el contrario, Frei felicitó a su contrincante y recordó unas palabras de su padre, Eduardo Frei Montalva, quien también fue presidente de Chile: "Hay que mirar los triunfos y las derrotas con la misma cara. Si lo logras, serás un hombre".

Una de las claves de la democracia en cualquier lugar del mundo es la disposición de los candidatos perdedores a reconocer sus derrotas. En México es muy raro encontrar un candidato dispuesto a ello. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR