JAQUE MATE / Cofre robado

AutorSergio Sarmiento

"Se dice que el poder corrompe,

pero la verdad más bien es que

el poder atrae a los corruptibles".

David Brin

El Presidente debería estar agradecido con Jaime Cárdenas, quien renunció este 21 de septiembre al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el Indep. Su carta de renuncia aporta detalles sobre las irregularidades administrativas y actos de corrupción que han marcado a esta institución, que debería ser modelo de un régimen comprometido no a reducir sino a acabar con la corrupción. En lugar de eso, López Obrador ha decidido descalificar a Cárdenas. Error.

Las faltas que señala Cárdenas son preocupantes: inadecuados procedimientos de valuación, mutilación de joyas, contratos favorables a ciertas empresas, conductas de servidores públicos contrarias a las normas. El instituto debe más de mil millones de pesos en laudos laborales incumplidos, otras cantidades millonarias a las empresas de vigilancia que cuidan los almacenes, y 387 millones de pesos a una "tienda departamental" por el fallo de un tribunal. "Queda pendiente conciliar los 2 mil millones de pesos que en febrero de 2020 [la Fiscalía General de la República remitió] al Indep". La institución, apunta, es "un cofre con recursos importantes, pero no inagotables".

Cárdenas ha sido un entusiasta seguidor de Andrés Manuel desde hace años. Su preferencia resultaba clara incluso cuando era consejero del Instituto Federal Electoral, de 1996 a 2003, y debía haber mostrado más imparcialidad. Ha sido diputado por el Partido del Trabajo. Su trayectoria académica es larga y brillante. Quienes han trabajado con él dicen que es incansable.

El Presidente lo calificó de "gente honesta, limpia" cuando lo nombró, pero ha arremetido ahora contra él de una manera aparentemente injusta. "Él quiere estar más en la academia -se quejó el 22 de septiembre-; la administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy honesta, con convicciones, inteligentes, pero no se les da lo del trabajo como servidor público". Javier Aparicio, profesor del CIDE, apuntó en Twitter: "Un comentario doloso y sumamente injusto, dado su currículum".

El Presidente regresó sobre el tema un día después y dijo que Cárdenas debió haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR