JAQUE MATE / Combatir la pobreza

AutorSergio Sarmiento

"El objetivo principal del gobierno es acabar con la pobreza".

Andrés Manuel López Obrador

La pobreza general cayó en términos porcentuales en 2008-2018, pero el número de pobres aumentó. La pobreza extrema tuvo una disminución más pronunciada y no solo en porcentajes sino en personas. Las cifras del INEGI y el Coneval nos dicen que sí ha habido avances, pero no suficientes, en la lucha contra la pobreza en un periodo hoy despreciado por haber sido "neoliberal". La pobreza general no ha bajado más porque el crecimiento económico ha sido pequeño y se han generado pocos empleos. La pobreza extrema ha caído más que la pobreza general porque los programas sociales del gobierno sí parecen haber alcanzado y beneficiado a los más pobres.

Entre 2008 y 2018, según la última "Medición de la pobreza" del Coneval, la pobreza bajó de 44.4 a 41.9 por ciento de la población; pero por la expansión demográfica, el número total de pobres subió de 49.5 a 52.4 millones. Por otra parte, la población en pobreza extrema bajó de 11 a 7.4 por ciento o de 12.3 a 9.3 millones de personas.

Los avances han sido consecuencia de los programas gubernamentales más que de la generación de empleos. Si se excluyen los programas sociales y se consideran nada más los ingresos, la población en pobreza apenas bajó dos décimas, de 49 a 48.8 por ciento, en estos diez años. Casi siete millones de personas se sumaron a la pobreza de ingresos al pasar de 54.7 a 61.1 millones.

Los avances en pobreza extrema, por otra parte, se eliminan por completo una vez que se consideran solamente los ingresos y se excluyen los beneficios sociales. La población en pobreza extrema se ubicó en 16.8 por ciento en 2018, el mismo porcentaje que en 2008. El número de personas de pobreza extrema subió, por otra parte, de 18.7 a 21 millones si solo se consideran los ingresos.

Las cifras subrayan la incapacidad de la economía mexicana para crear un número suficiente de empleos. La expansión de 2 por ciento al año del periodo no puede hacer otra cosa. En contraste, parecería que los programas sociales de los gobiernos "neoliberales" sí fueron capaces de lograr una reducción importante en el número y en el porcentaje de personas en pobreza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR