JAQUE MATE / Compadre en Capufe

AutorSergio Sarmiento

"Lo único que nos salva de la burocracia es su ineficiencia".

Eugene McCarthy

Como muchos otros mexicanos primero compré una calcomanía de IAVE para pasar con mayor rapidez las casetas de pago de las autopistas. Con los segundos pisos y la supervía poniente, se anunció que un mismo dispositivo serviría para éstos y para las autopistas, pero no fue cierto. Había que traer la calcomanía para las carreteras y el tag para las autopistas urbanas. Hace unos cuantos meses adquirí un nuevo tag, una cajita con el logotipo de IAVE y en pequeño el de otra empresa, I+D México, que tenía la ventaja de servir tanto para las carreteras como para las vías rápidas urbanas. Poco tiempo duró el gusto.

Este viernes 1 de agosto, en plena temporada vacacional, Capufe descontinuó los dispositivos IAVE que ya existían para reemplazarlos por otros de una nueva empresa. El cambio se convirtió en pesadilla. El viernes y el domingo que crucé las casetas de la autopista México-Cuernavaca los empleados solamente recibían pagos en efectivo. Ni las tarjetas anteriores, como la que yo tengo, ni las nuevas funcionaban. Los carriles de acceso exclusivo para IAVE estaban cerrados. El tiempo de paso se multiplicó.

Una vez más una organización gubernamental demuestra su incapacidad para realizar un cambio relativamente sencillo. Lo curioso es que Capufe ha sido hasta ahora una paraestatal relativamente eficiente, quizá porque su trabajo ha sido cobrar peajes, que no es una tarea complicada. De hecho, los sistemas electrónicos de cobro, que son el futuro, los han manejado otras empresas con mayor capacidad tecnológica y administrativa.

Capufe, sin embargo, decidió retirar el contrato de las tarjetas IAVE a I+D México. Hizo una nueva licitación, en la que no participó este proveedor, y el contrato se le dio a Telepeaje Dinámico, propiedad de un empresario, Roberto Alcántara, operador de autobuses y dueño de VivaAerobús que siempre ha dado apoyo a las movilizaciones del PRI. La fecha del cambio era el 1 de agosto y ese día dejaron de operar los dispositivos de I+D, sólo que los de Telepeaje Dinámico no estaban todavía listos ni había la interoperabilidad necesaria entre los dos sistemas.

Capufe ha mantenido silencio sobre lo ocurrido. El viernes temprano entrevisté en radio al director jurídico, Jorge Jiménez Zárate, quien en un...

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