JAQUE MATE / Competitividad - 8 de Septiembre de 2011 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 316098902

JAQUE MATE / Competitividad

Autor:Sergio Sarmiento
 
EXTRACTO GRATUITO

"La habilidad de aprender más rápido que tus competidores puede ser la única ventaja competitiva sustentable".

Arie de Geus

Es positivo que México haya logrado un avance de ocho posiciones en el informe anual de competitividad del Foro Económico Mundial. El nuestro es el país latinoamericano que más avanzó entre el 2010 y el 2011 al pasar de la posición 66 a la 58. Sin embargo, Chile, que perdió un lugar, se encuentra todavía delante de nosotros, en el lugar 31, mientras que Brasil, que subió cinco lugares, está también frente a nosotros en la posición 53.

El Global Competitiveness Report 2011-2012 no es una Biblia. Muchos analistas cuestionan un índice que deja en el sexto lugar a Alemania y en el 26 a China, que algunos consideran como los países más competitivos del mundo por su capacidad exportadora. Algunos críticos sostienen que varios de los criterios del Foro son subjetivos. Sin embargo, el índice de Davos se ha convertido en el indicador de competitividad más consultado del mundo y este simple hecho le da fuerza porque se convierte en factor de decisiones de inversión.

El principal factor de competitividad de nuestro país es cuando menos paradójico: el tamaño de nuestro mercado. En este rubro estamos en el número 12 de los 142 países considerados. En términos de ambiente macroeconómico nos encontramos en el lugar 39, lo cual es un tributo a las sólidas políticas financieras y hacendarias de México en las últimas dos décadas. En refinación ("sofisticación") empresarial estamos en el lugar 56 mientras que en innovación alcanzamos el 63. Tenemos una buena preparación tecnológica, donde ocupamos también el puesto 63, y una infraestructura razonable, con la 66. También en salud y educación primaria estamos a media tabla, con la posición 69.

En otros factores México se encuentra muy rezagado. En instituciones, por ejemplo, ocupamos el lugar 103. En la eficiencia del mercado laboral tenemos un abismal 114 por nuestra ley laboral que parece hecha para restar competitividad al país y empobrecer a los trabajadores.

El país ha hecho reformas que han facilitado la operación y apertura de empresas lo cual ha generado mejorías importantes en la competitividad. La persistencia de monopolios y oligopolios en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA