JAQUE MATE / Otro complot

AutorSergio Sarmiento

"Todos los medios existen para dar a nuestras vidas percepciones artificiales y valores arbitrarios".

Marshall MacLuhan

El Presidente de la República y algunos funcionarios y comentaristas han señalado de manera insistente que México no es un país realmente violento. La percepción de violencia, dicen, es sólo producto de la cobertura de los medios de comunicación, los cuales han puesto una atención indebida y exagerada a unos cuantos asesinatos perpetrados por el crimen organizado.

Lo curioso es que si examinamos la cobertura de los medios en los últimos días o semanas encontraremos que no sólo no han dado un espacio indebido a las ejecuciones sino que, por el contrario, quizá se les ha escatimado la atención debida.

Ayer leía yo una nota publicada en el periódico La Jornada sobre el ataque con granadas de fragmentación y disparos de AK-47 a una estación de televisión de Televisa en Tepic, Nayarit. El artículo no estaba en primera plana sino en la página 8. Otros periódicos y medios tampoco le dieron realce a la información.

Perdido en el quinto párrafo de ese artículo se encontraba la siguiente información: "Ayer también se atribuyó a la delincuencia la ejecución de al menos 35 personas en el país. Las 22 muertes ocurridas en Chihuahua incluyen 16 de Ciudad Juárez".

Uno podría pensar que 35 homicidios atribuidos al crimen organizado en un solo día, 16 en una sola Ciudad, serían suficientes para desencadenar nuevamente una cobertura exagerada de los medios interesados en manchar la imagen del país. Pero no ha sido así. El tema no ocupó lugares importantes en los espacios informativos del país. Tampoco motivaron su atención las matanzas del fin de semana en Torreón y Durango. De hecho, varios de mis lectores de la Comarca Lagunera me han manifestado su sorpresa por la falta de cobertura sobre la masacre del restaurante Juanas y otros hechos violentos en la región. Ellos también lo atribuyen a un complot, pero de sentido contrario al que ha denunciado el Presidente.

La verdad es que en estos últimos días los medios, lejos de concentrarse en las ejecuciones, han dedicado buena parte de sus espacios al tema de la desaparición de Diego Fernández de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR