JAQUE MATE / Compra de votos

AutorSergio Sarmiento

"Un 10 por ciento de los votantes, particularmente los de Enrique Peña Nieto, dicen que votarán por él porque su partido 'siempre nos regala cosas'".

John Ackerman

Es verdad que, con las actuales reglas en nuestro país, un fraude generalizado en las urnas parece virtualmente imposible. Son muchas las salvaguardas que se han incorporado al sistema electoral que hacen que éste sea, si no invulnerable, sí quizá el más seguro del mundo.

Ningún sistema electoral, sin embargo, puede evitar la compra del voto. Es ahí donde realmente se encuentra el problema en nuestro país. Y la verdad es que este año estamos escuchando tantas anécdotas de compra de votos que realmente no podemos menospreciarlas.

En los últimos días ha circulado en Youtube un video que supuestamente muestra una bodega del gobierno priista de Veracruz con despensas, sillas, cachuchas, botellas, morrales, colchonetas, paraguas y otros regalos con logotipos del PRI y el nombre del candidato Enrique Peña Nieto. El video fue uno de los más vistos este pasado fin de semana en México.

A mi programa de radio, La Red de Radio Red, llegan constantemente llamadas de personas que denuncian que los partidos políticos y los candidatos están ofreciendo regalos a los ciudadanos. La mayor parte de estas denuncias se dirigen en contra del PRI, pero también las hay contra el PRD y el PAN.

La práctica de hacer regalos para comprar o inducir el voto parece ser muy extendida en nuestro país. Una encuesta reciente que Edmundo Berumen y Asociados hizo para un grupo de intelectuales y académicos de izquierda -del Observatorio Universitario Electoral y el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo- apuntó que 10.8 por ciento de los ciudadanos que dicen que van a votar por el PRI lo hacen debido a los regalos que éste partido les da. El resultado es mucho menor, 5.2 por ciento, para quienes se inclinan por Andrés Manuel López Obrador. No se da cifra para los simpatizantes de Josefina Vázquez Mota.

El Gobierno del estado de Veracruz ha negado que la bodega que se ha exhibido en el video de Youtube sea de alguna de sus dependencias. Por otra parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, ha negado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR