JAQUE MATE / Consulta de vuelo

AutorSergio Sarmiento

"Debemos consultar nuestros medios más que nuestros deseos".

George Washington

La posición de Andrés Manuel López Obrador y su equipo sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ha cambiado varias veces. En un principio el candidato dijo que cancelaría el proyecto y lo reemplazaría con dos aeropuertos, el actual y una reconversión del militar de Santa Lucía. Posteriormente afirmó que lo privatizaría, es decir, lo concesionaria a empresas privadas. En cambio, el 15 de julio Javier Jiménez Espriú, perfilado como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, declaró que el proyecto será sometido a consulta.

Algunos temas precisan consultas públicas. Nadie supondría ya, por ejemplo, que los gobernantes no deben ser seleccionados por voto popular. Pero otros no. Las garantías individuales, por ejemplo, no pueden restringirse por voto mayoritario. Tampoco deben consultarse temas de impuestos, porque nadie los pagaría. Otros temas que no deben ser sometidos a consulta son los de naturaleza técnica, porque la mayoría de la gente no tiene el conocimiento para tomar decisiones informadas sobre ellos. Éste es el caso del nuevo aeropuerto.

Desde hace décadas se han estudiado opciones no sólo para superar la saturación del actual aeropuerto sino para construir un hub, un centro internacional de conexiones, que puede dar un enorme impulso a la industria aeronáutica nacional.

Ya en el gobierno de Ernesto Zedillo, en los noventa, se tomó la decisión de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco. La asesoría del Center for Advanced Aviation System Development de la corporación Mitre, la más importante consultora del mundo sobre temas de aeronáutica, fue crucial para definir la opción. El gobierno de Vicente Fox anunció el inicio del proyecto, pero se echó para atrás después de una serie de manifestaciones de un grupo llamado Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra. Durante años el proyecto se mantuvo en reserva, pero fue recuperado por el gobierno de Peña Nieto, el cual modificó el área original para reducir a un mínimo las tierras expropiadas.

López Obrador se opuso al proyecto desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México ya que argumentaba que la urbe no debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR