JAQUE MATE / Contingencia

AutorSergio Sarmiento

"La contaminación no es otra cosa que recursos que no estamos cosechando".

R. Buckminster Fuller

Por primera vez en 14 años se ha decretado en la Ciudad de México una contingencia ambiental de fase 1. Ayer se aplicaron restricciones adicionales a la circulación de vehículos. No faltaron teorías de la conspiración. Por Twitter decía @oscarcmx: "Pretextos para modificar el programa Hoy no Circula." La Comisión Ambiental de la Megalópolis, de hecho, ya había señalado que estaba considerando endurecer el programa.

Muchos responsabilizan a la Suprema Corte de Justicia por la contaminación. Señalan que en julio de 2015 los ministros ordenaron el otorgamiento del holograma 0 a vehículos que pasan las verificaciones aunque tengan más de ocho años de antigüedad. La Corte, sin embargo, sólo señaló la incongruencia de una norma que supuestamente debía restringir la circulación de los autos más contaminantes, pero que más bien limitaba los vehículos más viejos. Los Ministros actuaron con justicia al decidir que la contaminación y no la antigüedad debía ser el criterio de otorgamiento del holograma 0. Un programa contra la contaminación no puede ser un simple subsidio para la industria automotriz.

Es verdad que ha habido un aumento en el parque vehicular. Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, apunta que por el fallo de la Corte 1.8 millones de vehículos "brincaron de la calcomanía 1 a la 0". De ellos, 619 mil lo hicieron en la Ciudad de México y 800 mil en el Estado de México. El coordinador, sin embargo, omite señalar que estos autos sólo pueden circular un día adicional a la semana.

La contaminación ha aumentado también por medidas de la autoridad. Cada obra pública mal planeada genera congestionamiento y emisiones. Ahí está el deprimido de la avenida Constituyentes que construyó Marcelo Ebrard. Hoy se están eliminando carriles de circulación en la avenida Revolución para poner jardineras, lo cual ha creado congestionamientos donde no había. Hay que añadir otras obras quizá necesarias, como el deprimido de Río Mixcoac o el segundo piso de la salida a Cuernavaca, que generan contaminación durante los prolongados trabajos.

La Ciudad de México sufre cinco o diez manifestaciones y bloqueos diarios que provocan contaminación. También hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR