JAQUE MATE / Cruda de crudo

AutorSergio Sarmiento

"El sentido común es la medida de lo posible; se compone de experiencia y previsión; es el cálculo aplicado a la vida".

Henri Frédéric Amiel

Somos como la Venezuela de Hugo Chávez. Nos hemos acostumbrado a vivir de los altos precios del petróleo. Éstos han permitido al gobierno, en este 2013 de dificultades económicas, tener un "austero" presupuesto de 3.9 billones de pesos, el mayor en la historia del país. No hemos tenido que hacer para ello la reforma fiscal que todos sabemos necesaria.

Después de más de una década de precios altos, excepto en 2009, muchos políticos mexicanos piensan que esta situación no puede cambiar. La experiencia nos dice, sin embargo, que no hay producto que mantenga un precio alto de manera indefinida. El petróleo no puede ser diferente.

Un nuevo factor incidirá de manera contundente en los precios del petróleo en los próximos años. La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) ha señalado que la producción de crudo del país aumentará 25 por ciento entre 2012 y 2014 para alcanzar el máximo nivel de los últimos 26 años.

La producción de petróleo crudo en la Unión Americana, que tocó fondo en 2008 con 5 millones de barriles diarios, subió ya a 6.4 millones en 2012 y se proyecta que alcance 7.9 millones en 2014. El aumento de 1.5 millones en dos años adquiere su dimensión real si se compara con los 2.5 millones de producción total o los 1.3 millones que exporta nuestro país.

Una de las consecuencias del aumento en la producción será una disminución en las importaciones de Estados Unidos. La EIA estima que las compras en el exterior caerán a 6 millones de barriles diarios en 2014 frente a un promedio de 12 millones en 2004-2007. El mercado, del cual México es proveedor importante, está cambiando de manera radical.

De momento la EIA no piensa que una disminución tan fuerte en la importación estadounidense de crudo vaya a provocar un desplome de los precios. La creciente demanda de China ha permitido hasta ahora paliar las consecuencias de la baja en la Unión Americana. El crudo marcador de Norteamérica, el West Texas Intermediate, bajaría de 94 dólares por barril en 2012 a 91 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR