JAQUE MATE / Dar de gritos

AutorSergio Sarmiento

"Las colonias no dejan de serlo por ser independientes".

Benjamin Disraeli

La celebración de la Independencia se ha convertido en una simple formalidad sin contenido. A 199 años del grito de Dolores, un acto en el que nadie pidió la Independencia de México, celebramos una independencia que aún no tenemos.

La experiencia nos dice que la verdadera independencia empieza por la economía. Un chico con aspiraciones de independencia nunca la tendrá si vive del dinero de su padre. Sólo aquel que pueda subsistir y progresar de su trabajo la tendrá realmente. Los países más independientes son los que tienen más fuerza económica y los que pueden dar a sus gobernados un mejor nivel de vida.

Nosotros estamos muy lejos de ello. Las malas decisiones económicas han hecho de México un país pobre y poco productivo. Estados Unidos, que durante la colonia era más pobre que México, hoy nos rebasa ampliamente. La propia España, frente a la cual logramos la independencia política en 1821 (no en 1810), es hoy también mucho más próspera que México. Según el Fondo Monetario Internacional, México tenía en 2008 un Producto Interno Bruto per cápita de 10 mil 235 dólares. España, mientras tanto, alcanzaba los 35 mil 331 dólares y Estados Unidos los 46 mil 859 dólares.

Pero no sólo nuestro producto per cápita es inferior al de otros países sino que hemos generado una pésima distribución de la riqueza, lo cual hace que tengamos a una gran parte de la población viviendo en condiciones de verdadera esclavitud. En el 2008 el 47.4 por ciento de la población mexicana vivía en pobreza y el 18.2 por ciento en pobreza alimentaria o miseria. Lo peor de todo es que entre 2006 y 2008, antes incluso de que la actual crisis pegara frontalmente a nuestro país, registramos un aumento importante, de cinco puntos porcentuales, en los índices de pobreza.

Nuestros políticos han sido responsables de las decisiones que nos han hecho más pobres. Ellos prohibieron la inversión privada en petróleo, gas y electricidad y decidieron que el Estado mexicano debía mantener una "rectoría" sobre la economía. Estas medidas han promovido un deterioro económico muy significativo. Nos han hecho más pobres y menos independientes.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR