JAQUE MATE / Debates y medios

AutorSergio Sarmiento

"Me encanta la discusión, me encanta el debate. No espero que nadie simplemente acepte mis argumentos. No es su trabajo".

Margaret Thatcher

Una vez más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha echado para atrás una cuestionada decisión del Instituto Nacional Electoral. El 9 de marzo revocó la censura a los debates en la intercampaña. La decisión del Tribunal llega quizá demasiado tarde para que se puedan generar debates antes de que empiece de manera formal la campaña, el próximo 30 de marzo, pero cuando menos lanza una vez más el mensaje de que el INE debe abstenerse de recurrir a su notable inclinación por la censura.

Durante años, Andrés Manuel López Obrador se quejó de un supuesto cerco informativo. De manera sistemática, sin embargo, el tabasqueño ha rechazado siempre propuestas de entrevistas o de debates. Si ha habido un cerco informativo, éste sólo ha existido en algunos medios, que abiertamente se oponen a las posiciones de López Obrador, o ha sido autoimpuesto por el tres veces candidato.

En 2006, López Obrador se negó a presentarse en el primer debate entre candidatos, lo cual le costó caro en términos de votos y ayudó a que perdiera la ventaja con la que había empezado la carrera presidencial de ese año. En 2012 no repitió el error y sí se presentó a los dos debates, pero aún entonces era difícil entrevistarlo, a pesar de que se quejaba del cerco informativo. En la campaña de ese año, Enrique Peña Nieto recibió 30.64 por ciento de la cobertura informativa; Josefina Vázquez Mota, 26.52 por ciento; López Obrador, 26.36 por ciento, y Gabriel Quadri, 16.48 por ciento (IFE).

En la actual contienda, mucho antes de la campaña oficial, López Obrador aprovechó virtualmente todos los spots de radio y televisión de su nuevo partido, Morena, desde que obtuvo su registro en 2014, lo que le permitió colocarse en un cómodo primer lugar. En cuanto a cobertura informativa de radio y televisión, en la "precampaña" López Obrador obtuvo 39.13 por ciento de la cobertura, contra 33.95 por ciento de José Antonio Meade y 26.91 por ciento de Ricardo Anaya. La mayoría de las piezas informativas valoradas fueron sobre López Obrador, 267, un 8.6 por ciento de un total...

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