JAQUE MATE / Contra el dengue

AutorSergio Sarmiento

"La fortuna favorece a la mente preparada".

Louis Pasteur

La vacuna contra el dengue, cuyo desarrollo se llevó 20 años y una inversión de mil 500 millones de euros, ya está disponible en México, pero sólo para usuarios privados.

Esta vacuna ha recorrido un camino diferente a otras. Lo más común es que una vacuna se desarrolle en países desarrollados, para enfermedades que se sufren en ellos, y sólo con el tiempo empiece a aplicarse en países pobres. En un inicio las vacunas tienen precios altos, pero cuando los precios bajan suelen llegar a países pobres.

La vacuna contra el dengue tuvo un desarrollo distinto porque la enfermedad es virtualmente desconocida en los países ricos. Si bien la ha desarrollado la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, que ya cuenta con una fábrica para producirla en Lyon, las pruebas clínicas se hicieron en países pobres. Unas 40 mil personas fueron sometidas a pruebas, muchas de ellas en México, donde los investigadores mexicanos se ganaron la confianza de sus colegas internacionales. "Esta vacuna tiene acento mexicano", me dice Guillaume Leroy, vicepresidente de Sanofi Pasteur para la vacuna contra el dengue, quien ha vivido varios años en nuestro país.

El que la vacuna esté disponible para uso privado no resuelve el problema de salud pública. Muy pocas personas se vacunan en consultorios privados. Los programas públicos son indispensables. El dengue es más común en comunidades de escasos recursos cerca de zonas donde se crían los mosquitos que sirven de vector para el contagio. Sus habitantes no tienen recursos para comprar vacunas.

El dengue no tiene cura. Sólo el tiempo permite superar la enfermedad. Los cuidados a los pacientes son paliativos. Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2015 se registraron 27 mil 178 casos de dengue comprobados en México. Hay muchos más casos, sin embargo, que no se registran. Los enfermos suelen encerrarse en casa y padecen los malestares sin acudir a centros de salud. La Dirección de Epidemiología calcula que en 2015 hubo 116 mil 63 casos en total en México. La letalidad es relativamente baja, pero la enfermedad inhabilita a los pacientes durante días o semanas.

La vacunación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR