JAQUE MATE / Derbi chino

AutorSergio Sarmiento

"La globalización... ha llevado el futbol a los rincones más lejanos del mundo y a mi vida".

Franklin Foer

CUERNAVACA, Morelos.- Es el juego que Milán espera, el que discuten los tifosi en bares y cafés. Lo llaman el Derby della Madonnina, en honor de la imagen de la Virgen que cuida a Milán desde lo alto del Duomo, la catedral. El Inter-Milan es el clásico lombardo, el derbi más importante del calcio italiano. No en balde el Milan y el Inter son los equipos más laureados del futbol italiano.

Este sábado santo, el 15 de abril, el derbi milanés fue heraldo de nuevos tiempos, de esa globalización que tantos temen y tan inevitable parece. Las dos grandes escuadras lombardas sentaron a empresarios chinos en los palcos reservados a los dueños en el estadio que comparten, el Giuseppe Meazza, el que la afición insiste en seguir llamando San Siro.

El Inter lleva en el nombre su temprana vocación por la globalización. El equipo fue fundado en 1908 por un grupo disidente del Milan que adoptó el nombre de Internazionale por su decisión de aceptar a jugadores extranjeros, vedados en el Milan y otros equipos italianos. Hoy los equipos italianos, como los de otras ligas de Europa, tienen en sus filas a numerosos extranjeros. No es ya inusitado que jueguen sin un solo crack nacional. Los neriazurri del Inter lo hicieron por primera vez en la temporada 2007-2008.

El cambio viene también en las suites ejecutivas. En 2013 Massimo Moratti vendió 70 por ciento del Inter al indonesio Eric Thohir, por 300 millones de euros, pero en junio de 2016 el grupo chino Suning, presidido por Zhang Jindong, compró 68.55 por ciento de Moratti y Thohir para tomar control.

Apenas este jueves santo, 13 de abril, el ex Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi vendió 99.93 por ciento de las acciones del AC Milan por 740 millones de euros al chino Li Yonghong. En el precio de compra se incluyen los 220 millones de deuda que arrastraba la escuadra rossonera.

El atractivo de los clubes de futbol europeos para los inversores extranjeros ha aumentado conforme el juego y las transmisiones de televisión se han globalizado, pero también por las dificultades para que los equipos ganen dinero. En la Liga Premier inglesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR