JAQUE MATE / Derecho a migrar

AutorSergio Sarmiento

"¿Qué no se dice en la Biblia que hay que tratar bien al forastero?".

Andrés Manuel López Obrador, 20.6.19

CUERNAVACA.- Es muy común que hoy se diga que hay un derecho a migrar. El subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, ha escrito que "la movilidad humana es un derecho que puede ejercerse de manera regular, ordenada y segura".

El tema, sin embargo, es motivo de debate. La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su Artículo 13 que "toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país", pero no establece la obligación de otros a recibirla. El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas, firmado en Marrakech, Marruecos, en diciembre de 2018, reconoce los derechos de los migrantes, pero reafirma que "los Estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria".

Ni siquiera la Biblia es tajante. El Éxodo señala: "Y no angustiarás [oprimirás] al extranjero, porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto" (23:9). Pero también dice a los israelitas: "Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir" (23:23).

Los humanos somos migrantes por naturaleza. Nuestra especie se originó en África, hace quizá 165 mil años, y de ahí se extendió al resto del mundo. Las migraciones han sido una ocurrencia habitual en la historia, pero también la desconfianza o el odio al extraño. Y no sorprende. Cuando tribus o grupos diferentes se encontraban en la antigüedad era usual que tuvieran enfrentamientos violentos.

La libre migración beneficia a la economía. Al igual que el libre comercio, llena los huecos de los mercados y permite la incorporación de personas con ideas y habilidades nuevas. Los países con mayor migración suelen alcanzar mayores niveles de prosperidad. Tanto Estados Unidos como Canadá han tenido altos niveles de migración, mientras que México siempre la ha restringido severamente. Ésta es una de las razones de nuestro desigual desarrollo.

El Presidente López Obrador tiene razón cuando señala que a los migrantes hay que darles oportunidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR