JAQUE MATE / Derramar sangre

AutorSergio Sarmiento

"La falta de un juez común, con autoridad, pone a todos de regreso en el estado de la naturaleza".

John Locke

Miguel Ángel Mancera lo tomó como un triunfo. Este 24 de agosto declaró: "Cuando tienes aquí a 20 mil personas que están en una posición donde se puede dar un enfrentamiento, la consecuencia de la contención de esas personas puede ser lo que nadie desea, que yo reitero es el derramamiento de sangre". Y añadió: "Sí se puede arreglar como se arregló ayer... Buscamos las mejores opciones para todo mundo, pero lo que debemos evitar es una confrontación mayor".

Con este argumento se justificaría también que la autoridad dejara de intervenir en secuestros, extorsiones o robos. Toda acción de Gobierno para hacer cumplir la ley o defender a los ciudadanos de robos y agresiones puede llevar a derramamiento de sangre. Mancera está preconizando un Gobierno que deje de gobernar.

Claro que el gobernante capitalino logró su prioridad: la realización del Maratón de la Ciudad de México. La CNTE se lo permitió, aunque no desde el lugar previsto originalmente, en agradecimiento al apoyo recibido de él.

De hecho, Mancera ha corrido con mejor suerte que los residentes o dueños y trabajadores de los comercios, hoteles y restaurantes del Centro Histórico, que han sufrido el desplome de sus ingresos y deben vivir y trabajar en un lugar inaccesible y abrumado por la pestilencia de la orina y las heces de los maestros. También le fue mejor que a quienes no alcanzaron sus vuelos el viernes 23 de agosto o a los que han perdido ingresos o incluso el empleo por los bloqueos. Los altos funcionarios, como Mancera, tienen oficinas alternas y helicópteros para trasladarse. Cobran además sus sueldos aunque no se atrevan a cumplir con su deber.

Cuando Mancera, un gobernante hasta ahora bastante popular, dio el banderazo de salida del maratón este domingo, hubo rechiflas entre los participantes. Uno protestó porque una grúa se había llevado su automóvil y señaló que no es justo que la autoridad sancione a los ciudadanos por estacionarse mal, pero no a los maestros cuando bloquean las calles. Su automóvil le fue devuelto. El mensaje es que todas las leyes y los reglamentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR