JAQUE MATE / Lo dijo Mr. Bean

AutorSergio Sarmiento

"Que hablen de ti, aunque sea bien".

Dicho del medio artístico

Son ya demasiados sus dichos para pensarlos producto del descuido. Parece haber una decisión del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de hacer declaraciones políticamente incorrectas, quizá para generar controversia. La cadena de dichos coincide con el momento en que hizo públicas sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

El primero procede del 21 de febrero: "Con ingresos ya no digas de 13 mil pesos al mes; con ingresos de 6 mil pesos al mes, hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas".

El 1 de junio dijo que, según el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México es un país de renta media, con un ingreso per cápita de 8 mil 960 dólares al año.

El 6 de junio volvió al ataque: "Por primera vez en la historia reciente en México el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo, si quieren de manera muy modesta, no hay duda de eso, pero sí al menos con un salario mínimo cada vez se pueden comprar más cosas".

Las declaraciones de Cordero, a quien sus detractores han rebautizado como Mr. Bean, en referencia al personaje cómico británico, han generado previsibles críticas y desgarramientos de vestiduras. Los críticos, sin embargo, a veces han tenido que cambiar sus dichos para atacarlo. Se le ha atribuido, por ejemplo, la afirmación de que en México ya no hay pobreza, pero el Secretario nunca ha declarado tal cosa.

El dicho de los 6 mil pesos lo hizo Cordero en referencia a la lucha de las familias mexicanas para enfrentar dificultades económicas. Aun así, su afirmación es exagerada: seis mil pesos al mes no alcanzan para un crédito de vivienda, un crédito de auto y una colegiatura de escuela privada.

Las otras dos afirmaciones sí son correctas. México sí está clasificado como país de ingreso medio por el Banco Mundial y el PNUD... más, de hecho, como de ingreso medio alto. También es verdad -según las mismas estadísticas oficiales que se usaron durante décadas para mostrar la caída del poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR