JAQUE MATE / Divorciarse de México

AutorSergio Sarmiento

"La única protesta que se me permite

es con mis pies y escojo irme".

Kenneth Karger

Un dentista estadounidense retirado, Kenneth Karger, escribió el 18 de julio un artículo en el Mexico News Daily en el que decía: "Estoy terminando una relación de 20 años con México y eso es muy triste para mí. Es como el fin de un matrimonio... Lo que hace más triste esta situación es que amo a México. Amo su belleza natural, desde el desierto hasta las montañas y las prístinas playas... Pero más importante, hemos amado a los mexicanos... Yo he invertido personalmente millones de dólares en su país, pero me rindo. Su gobierno claramente no me quiere aquí".

Hace dos décadas su hermano y la esposa de éste compraron una casa en San Miguel de Allende y empezaron a echar raíces. Se involucraron en la comunidad y en el rescate de perros callejeros. Karger mismo se estableció en Quintana Roo, donde compró una casa semiderruida en Puerto Aventuras para restaurarla hasta dejarla espectacular. Adquirió también una propiedad cercana a Mahahual, 20 hectáreas sobre el lago Bacalar y un rancho semiabandonado de dos mil hectáreas cerca de Chetumal.

Karger contrató a siete empleados de tiempo completo, con salarios y prestaciones superiores a los prevalecientes en nuestro país, para trabajar en el rancho y proteger la fauna natural de los cazadores furtivos. Los peces y las aves que habían desaparecido ante la depredación y el abandono han regresado.

"¿Y cómo nos han tratado?", pregunta Karger. "No muy bien". El rancho ha sido invadido en dos ocasiones, "una vez por 10 hombres con armas que amenazaron con matar a los trabajadores si no salían de inmediato. Llamamos a la policía. ¿Qué hicieron? Nada... Se necesitó un año y 2 millones de pesos para recuperar mi rancho de los invasores".

"Tengo otra propiedad en la que estoy peleando una invasión desde hace tres años. He ganado las batallas en los tribunales, pero los invasores están todavía en mi propiedad y he gastado 200 mil pesos en abogados. ¿Ganaré? Sí, pero ya no tengo deseo de seguir peleando esta batalla. México me obliga a gastar dinero simplemente para conservar las propiedades que ya he adquirido legalmente y pagado".

Karger narra que su hermano fue retenido en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR