JAQUE MATE / Divorcio liberal

AutorSergio Sarmiento

"La principal causa de divorcio es el matrimonio".

Groucho Marx

El Presidente López Obrador dice que defiende posiciones liberales, por lo menos las del siglo XIX, aunque afirma que el "neoliberalismo" es la fuente de todos los problemas del País. En su discurso inaugural del 1o. de diciembre de 2018 responsabilizó al neoliberalismo incluso del problema de diabetes. Este 29 de enero lo culpó del aumento en los divorcios.

"Porque el neoliberalismo no solo causó un daño en lo económico, en lo material, sino destruyó familias; creció mucho el problema de la desintegración familiar -afirmó el Mandatario-. Eso no está medido. No es como la tasa de crecimiento económico, pero el crecimiento de divorcios en este periodo fue elevadísimo. Se rompieron familias y la familia es fundamental; es la institución de seguridad social más importante del País".

La posición de López Obrador contra el divorcio no es liberal sino conservadora, por supuesto, pero es natural porque en realidad él es un conservador. Su propuesta de una constitución moral así lo denota, al igual que la adopción de la Cartilla moral de Alfonso Reyes. En varias ocasiones ha dicho: "Por eso yo hago un llamado para que todos nos portemos bien". Su defensa de la familia tradicional es insistente. En su prólogo a la Cartilla moral escribe: "Nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México busca... promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia".

La Cartilla moral de Reyes es un texto conservador. "La familia es un hecho natural y puede decirse que, como grupo perdurable, es característico de la especie humana". Los animales "crean familias transitorias o solo se juntan durante el celo o la cría de la prole. Por excepción se habla de cierta extraña superioridad de los coyotes, que tienden a juntarse por parejas para toda la vida".

Yo no sé si los coyotes tienen una "extraña superioridad" sobre los demás animales. La aseveración parece más bien reflejo de la moral de los tiempos de Reyes que muchos conservadores, como López Obrador, mantienen en la actualidad. Lo que sí sabemos es que solo entre 3 y 9 por ciento de los mamíferos son monógamos. En las aves el porcentaje se eleva a un 90 por ciento, pero se trata de una monogamia social y no genética. Los cisnes, por ejemplo, se mantienen con una pareja toda la vida, pero las hembras suelen tener crías de otros machos. En otras palabras, son monógamos, pero no fieles. Los pingüinos tienen fama de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR