Jaque Mate / Los emigrantes

AutorSergio Sarmiento

"Nuestras leyes migratorias son violadas tanto por quienes cruzan nuestras fronteras ilegalmente como por quienes los contratan".

Steve Israel

Casi todos los especialistas y columnistas dan por hecho que el nuevo muro que el Gobierno estadounidense planea construir en la frontera con México no tendrá el resultado que se espera de él. Ya hay muchos kilómetros de muros en la frontera entre los dos países, pero no han servido para disminuir el flujo de trabajadores indocumentados. Mientras exista una demanda de mano de obra en la Unión Americana y haya mexicanos insatisfechos con sus ingresos será inevitable que sigan llegando indocumentados a territorio estadounidense.

Quizá. Pero no podemos descartar el efecto que el paquete total de medidas pueda tener en la migración de mexicanos a Estados Unidos. Recordemos que no se trata solamente del muro. El Presidente estadounidense George W. Bush ha mandado también a 6 mil miembros de la guardia nacional a patrullar la frontera con México mientras se prepara un número similar de nuevos agentes fronterizos. Las nuevas medidas que se están aplicando harán cuando menos más difícil y caro el cruce de indocumentados a territorio estadounidense por la frontera con México.

Si el Gobierno de Estados Unidos realmente quisiera cortar de tajo la inmigración ilegal, tendría que tomar una medida adicional: castigar realmente a los empresarios que contraten a trabajadores indocumentados. Los ilegales no tienen nada que perder ante una amenaza de una acción penal, pero los empresarios estadounidenses sí. Mientras no se apliquen penas reales a la contratación, se podrá acusar justamente a Washington de tener una doble cara: de quejarse de la inmigración ilegal, sin tomar las medidas que realmente serían eficaces para detenerla, por temor a afectar los intereses de empresarios poderosos.

Los mexicanos, no obstante, debemos estar conscientes del impacto que tendría sobre nuestra economía el que el Gobierno de Estados Unidos realmente se pusiera serio en el combate contra la migración ilegal. Nuestra economía se ha vuelto cada vez más dependiente de la emigración. Ante el fracaso que hemos tenido durante casi 20 años en la generación de empleos y en el aumento de los salarios reales, la constante salida de personas en busca de una mejor vida en Estados Unidos se ha convertido en una válvula de escape sin la cual habríamos tenido una explosión social hace tiempo.

Por otra parte, sin el creciente ingreso de las remesas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR