JAQUE MATE / ¿Encantador liberal?

AutorSergio Sarmiento

"Creo en el liberalismo tanto y más aún que siempre. Pero pasé por una edad de sonrosada inocencia en que pude creer en los liberales, lo cual es cosa muy distinta".

G.K. Chesterton

José Luis Cebrián, director de El País de 1976 a 1988 y personaje relevante de la transición a la democracia española, participó en una reunión hace unos días con un encantador de serpientes... y salió encantado. En un artículo publicado el 12 de mayo en ese diario español, Cebrián narró un encuentro con Andrés Manuel López Obrador.

"¿Comunista yo? -respondió a una pregunta el Presidente-. El comunismo es algo muy antiguo. Yo soy un liberal. Desde que la democracia existe las adscripciones políticas, los principios y las ideologías se resumen en realidad en esos dos grandes bloques: liberales y conservadores. Y yo soy un liberal".

Cuesta trabajo ver a un liberal en López Obrador. Los liberales defienden la libertad en todos los campos: político, moral, religioso, económico. Andrés Manuel rechaza los contrapesos al poder (hoy que lo tiene), promueve una constitución moral y defiende una mayor intervención del Estado en la economía. No son posiciones liberales.

Coincido en que el Presidente no es un comunista, a pesar de su admiración por Fidel Castro y otros líderes del comunismo cubano. Pero no ser comunista no lo vuelve liberal.

López Obrador busca ocultar su rechazo a las ideas liberales colocando el prefijo "neo" en las propuestas liberales que no le agradan. Cae, sin embargo, en una contradicción al identificar las ideas "neoliberales" con las "conservadoras". ¿Es una confusión honesta o una simple argucia para rechazar el liberalismo? No lo sé.

Un liberal puede ser de izquierda. Felipe González, presidente del gobierno español de 1982 a 1996, hizo que el Partido Socialista Obrero Español abandonara el marxismo como doctrina oficial en 1979. Manifestaba que la manera de derrotar la pobreza no era quitar dinero a los ricos para repartirlo entre los pobres sino construir infraestructura y mejorar la educación. En una ocasión me dijo: "Para ser un socialista, primero tienes que ser un liberal". También puede haber liberales de derecha, pero la derecha usualmente se preocupa solo por la libertad económica y no por la política, moral o religiosa.

López Obrador sin duda tiene desplantes liberales. Su insistencia en entregar el dinero público no a instituciones sino directamente a los beneficiarios tiene un origen liberal, aun cuando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR