JAQUE MATE / La encuesta

AutorSergio Sarmiento

"¿Qué tan lejos habría llegado Moisés si hubiera hecho una encuesta en Egipto?".

Harry S. Truman

Este fin de semana se llevarán a cabo las encuestas que definirán al candidato de los partidos de izquierda a la Presidencia de la República. Las encuestadoras serán Covarrubias y Nodo. Una tercera revisará el trabajo de las otras dos. Es señal de su reputación el que la discusión se haya centrado en si Andrés Manuel López Obrador aceptará el resultado en caso de serle desfavorable.

López Obrador, quien en 1983, a los 29 años, fue designado presidente del PRI en Tabasco por el tradicional método del dedazo, ha participado en cinco elecciones. Ha ganado dos, cuya legalidad aceptó, y perdido tres, cuya limpieza ha cuestionado.

En 1988 y en 1994 fue candidato del Frente Democrático Nacional y del Partido de la Revolución Democrática al gobierno de Tabasco. Las dos elecciones las perdió y en ambos casos impugnó el resultado. La de 1988 fue una votación al viejo estilo del partido único, con los dados abrumadoramente cargados a favor del priista Salvador Neme Castillo. La de 1994 lo enfrentó al también priista Roberto Madrazo. López Obrador presentó copias de facturas que presuntamente demostraban que Madrazo había rebasado por mucho el gasto máximo. Una investigación hecha por José Agustín Ortiz Pinchetti y Santiago Creel, entonces consejeros del IFE, ratificó que las irregularidades habían sido abrumadoras.

En 1996, impulsado por sus campañas de protesta, López Obrador fue electo presidente nacional del PRD. Ni Heberto Castillo ni Amalia García, los derrotados, cuestionaron la elección. López Obrador presidió el partido en un momento de importante ascenso electoral. En el 2000 contendió y ganó, por estrecho margen, la jefatura de gobierno del Distrito Federal ante Santiago Creel, quien no objetó la legalidad del proceso.

Tras seis años de gobierno, en que sus conferencias de prensa matutinas lo hicieron protagonista cotidiano en los medios de comunicación, López Obrador obtuvo la candidatura del PRD a la Presidencia con el apoyo del Partido del Trabajo y Convergencia.

López Obrador tenía en enero de 2006, según su propia encuestadora, Covarrubias y Asociados, una ventaja de 14...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR