JAQUE MATE / Fin de la Copa

AutorSergio Sarmiento

"El futbol es un juego de 22 personas que corren persiguiendo una pelota... y en el que al final siempre gana Alemania".

Gary Lineker

Como Sudáfrica 2010, Brasil 2014 se definió en la prórroga. Una Argentina que dejó ir tres oportunidades claras de anotar -de Higuaín, Messi y Palacio-, y que jugaba ya agotada y en espera de los penalties, se encontró a ocho minutos del final con la pelota en sus redes. Un magistral remate cruzado de volea de Mario Götze dejó indefenso al portero Sergio Romero.

Alemania llegó a la final como favorita, sobre todo por su goleada de 7 a 1 contra Brasil en semifinales. Los germanos fueron el equipo más anotador de la Copa, con 18 goles en siete partidos, 2.6 por juego, aunque el resultado se vio abultado por los siete goles anotados a un desmoralizado Brasil. Una tacaña defensa y el mejor portero del torneo, Manuel Neuer, limitaron a sus rivales a solo cuatro goles, mismo total que Argentina. Alemania fue el equipo que mejor pasó, con 4,157 pases, de los cuales 80 por ciento fueron completos. Al final, y a pesar de lo cerrado del juego final, Alemania es una campeona del mundo con amplios merecimientos.

No fue un mal torneo a pesar de que muchos expertos se quejan de que el "juego bonito" está en decadencia ("Todo tiempo pasado fue mejor"). Alemania y los Países Bajos ratificaron el predominio de un futbol de pases rápidos y largos frente al dribbling de un Messi o un Neymar.

El torneo registró 2.7 goles por partido, el promedio más alto desde España 1982, cuando se registraron 2.8 goles por partido (cityam.com). La cifra de Brasil 2014 fue muy superior al 2.3 de Sudáfrica 2010. Pero incluso los partidos que terminaron 0-0, como el México-Brasil o el Costa Rica-Países Bajos, resultaron muy disputados y emotivos.

Éste fue un Mundial de sorpresas. El campeón España llegó clasificado en el número 1 del ranking FIFA/Coca-Cola, pero fue eliminado en la primera vuelta junto con otras potencias tradicionales como Inglaterra e Italia. Costa Rica se convirtió en la gran sorpresa; llegó como el equipo 28 del mundo, pero sobrevivió hasta cuartos de final y perdió sólo en penalties ante Países Bajos.

Para México el resultado también es positivo, sobre todo después del desastroso torneo de calificación de la Concacaf. Con dos victorias, un empate y una derrota, frente a Países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR