JAQUE MATE / Fórmula fifí

AutorSergio Sarmiento

"No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico".

Aristóteles

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles, 7 de agosto, que la Fórmula 1 se queda en la Ciudad de México cuando menos tres años más. Ni el gobierno federal ni el capitalino aportarán ya recursos para el Gran Premio. Un grupo de inversionistas privados ofrecerá el financiamiento que dejará de proporcionar el gobierno.

La jefa de Gobierno señaló que se trata de una buena noticia para la Ciudad de México. Por supuesto que lo es. Independientemente de las ventajas de la carrera en la imagen internacional del país, el fin de semana en que tiene lugar se llenan los hoteles de la Ciudad de México y se genera un repunte importante en la actividad comercial, lo cual repercute en los ingresos del gobierno capitalino.

Usar dinero público para apoyar un proyecto como la Fórmula 1 ha sido siempre controvertido. Y con razón. Yo soy de los que piensan que los recursos del erario deben usarse para ciertos propósitos limitados, de beneficio para toda la sociedad o preferentemente para los más pobres, y que no puedan ser cubiertos por empresas privadas o personas físicas. Respaldar una carrera de Fórmula 1 no cae dentro de esta categoría.

El empleo de recursos públicos para apoyar actividades deportivas profesionales o espectáculos públicos ha sido siempre controvertido, pero es algo que se hace en muchos lugares del mundo. Muchos de los estadios en Estados Unidos y otros países reciben subsidios de los gobiernos locales. Estos sostienen que tener a un equipo triunfador genera un buen ánimo de los ciudadanos, pero también una reputación que atrae visitantes. El equipo de los Empacadores de futbol americano en Estados Unidos, por ejemplo, es por mucho el mayor atractivo turístico de Green Bay, Wisconsin.

En el caso de la Fórmula 1, la solución ha venido afortunadamente de un grupo de inversionistas privados. Es lo correcto. La carrera puede ser rentable y genera un aparador muy importante a nivel mundial para las empresas patrocinadoras. Es verdad que el esquema en la enorme mayoría de las carreras en el mundo es de una financiación mixta, pública y privada. Muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR