JAQUE MATE / Frío 'spring break'

AutorSergio Sarmiento

"Los tiempos no se han vuelto más violentos. Se han vuelto más televisados".

Marilyn Manson

ENSENADA, B.C.- Es noche de sábado de spring break, pero las calles de la zona turística de Ensenada se encuentran inusitadamente vacías. Los pocos que recorren la avenida López Mateos en busca de un antro son jóvenes ensenadenses y no spring-breakers.

Varios factores se han combinado para hacer de éste un pésimo spring break, la temporada turística para jóvenes muy cuestionada por los moralistas pero que ha sido tradicionalmente un alivio para la industria turística de Baja California.

La recesión en Estados Unidos ha afectado sin duda los planes de viaje de muchos. Las largas colas en el viaje de regreso a la Unión Americana son también un factor cada vez más negativo en los planes de viaje por tierra a México. Pero la amplia cobertura en los medios de comunicación de Estados Unidos sobre los constantes hechos de violencia en Baja California ha sido la puntilla en lo que bien puede ser uno de los peores años en el turismo de la región, a pesar de que la devaluación del peso ha hecho muy atractivo el destino.

Baja California ha sido tradicionalmente una región afortunada por la diversificación de su economía. Cuando la actividad industrial, principalmente maquiladora, cae por cualquier razón, el turismo está ahí para levantar los ingresos. El surgimiento de nuevas actividades, como la pujante industria vitivinícola del Valle de Guadalupe, ha servido para sacar adelante a un estado que, a pesar de todas sus dificultades, tuvo por años una de las tasas de desempleo más bajas del país.

Hoy, sin embargo, todo parece estarse cayendo al mismo tiempo. La severa recesión en Estados Unidos ha traído consigo un desplome de la industria manufacturera de exportación, a pesar de que la abrupta devaluación del peso está generando más pesos por cada dólar exportado. La baja en la afluencia turística está golpeando los destinos de descanso y entretenimiento, como Rosarito y Ensenada. Las dificultades financieras de los grandes proyectos de apartamentos y casas de descanso frente al mar, como un desarrollo de 525 suites de lujo que acaba de abandonar el magnate Donald Trump en Rosarito, han hecho que se desmorone también la industria de la construcción. La caída en la demanda de transporte marítimo entre Asia y Norteamérica, junto con la escasez de crédito, han provocado la suspensión del proyecto de Punta Colonet, un puerto industrial 150 kilómetros al sur del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR