JAQUE MATE / Fulgor de la noche

AutorSergio Sarmiento

"Vivir la noche o trabajar en la noche remiten al fulgor que producen la transgresión, el dinero, lo prohibido y el deseo".

Marta Lamas

"Desde hace mucho tiempo los conservadores religiosos han condenado la sexualidad fuera del matrimonio por considerarla perversa y pecaminosa. Por eso ven la prostitución como una fuente de decadencia moral de la sociedad y como una amenaza para la institución de la familia, ya que rompe lo que se considera el vínculo natural entre sexo, amor y reproducción".

Marta Lamas, la antropóloga mexicana, reflexiona sobre este tema en su libro El fulgor de la noche: el comercio sexual en las calles de la Ciudad de México (Océano; Ciudad de México, 2017) y añade: "Lo llamativo es que algunas feministas también defienden posturas bastante tradicionales y creen que debe haber una sexualidad apropiada". De esta posición moralista ha surgido el movimiento "neoabolicionista" que busca eliminar la prostitución.

El neoabolicionismo mezcla "los conceptos de comercio sexual y trata". Sostiene que "el sexo no debe comprarse" porque está vinculado al amor y debe basarse en la intimidad. "Esta postura, que descarta totalmente la idea de una sexualidad recreativa que busca placer, sirvió para cimentar una alianza entre religiosos puritanos y feministas radicales que, unidos en una cruzada moral, buscaron abolir el comercio sexual".

Lamas, conocida por su defensa de los derechos de las mujeres, rechaza el neoabolicionismo: "Me indigna el discurso flamígero que condena al comercio sexual como un mal absoluto y representa a todos los clientes como depredadores, incluso como psicóticos". Hay que condenar la trata sexual, toda práctica en que se obligue a una mujer (o a un hombre) a entregar su cuerpo contra su voluntad, pero "también hay quienes realizan una fría valoración del mercado laboral y eligen la estrategia de vender servicios sexuales".

"La cruzada abolicionista visualiza el fenómeno del comercio sexual en blanco y negro, sin reconocer sus matices y complejidades". Frente a quienes piensan que la mujer no tiene capacidad de decidir, Lamas apunta que "el trabajo sexual sigue siendo la actividad que miles de mujeres en el mundo eligen, básicamente por el beneficio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR