JAQUE MATE / El ganador

AutorSergio Sarmiento

"Para saber ganar hay que saber perder".

Henrique Capriles

ENSENADA, B.C.- Al final el resultado oficial reflejó lo que había adelantado el tan cuestionado Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Francisco (Kiko) Vega ganó la elección para el gobierno de Baja California con cerca de 25 mil votos de ventaja, 24,963 para ser precisos, o tres puntos porcentuales.

El triunfo de Kiko Vega no deja de sorprender. Fernando Castro Trenti era favorito, tanto por los resultados de las encuestas previas como por la enorme cantidad de dinero que gastó.

Castro Trenti era el candidato de Manlio Fabio Beltrones, quien lo impuso en el PRI frente a Jorge Hank Rhon y otros aspirantes. Su alianza Comprometidos por Baja California tenía el respaldo no sólo del PRI y el Partido Verde, sino también (sorprendentemente) del Partido del Trabajo y de una organización local llamada el Partido Encuentro Social. El despliegue de recursos fue abrumador. Los anuncios espectaculares de esta agrupación en carreteras y ciudades superan por mucho los de Unidos por Baja California, que incorpora al PAN, el PRD, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California.

Que Movimiento Ciudadano haya lanzado a su propio candidato, Felipe Ruanova Zárate, era una maniobra para fortalecer a Castro Trenti. La candidatura estaba diseñada para atraer el voto de izquierda que no quería respaldar una alianza con el PAN. El que Ruanova haya obtenido más del 5 por ciento del voto es indicativo de que la estrategia funcionó.

Hizo daño a Castro Trenti, sin embargo, la divulgación de información de que en 2010, cuando era senador, compró una casa en la Ciudad de México por 10 millones de pesos y la puso a la venta después por 5 millones de dólares. Se informó también que tenía un yate en California, dos casas en Tijuana, un terreno en Ensenada y una residencia en San Diego, además de la casa de Reforma. El PRI reviró ofreciendo información sobre las propiedades de Kiko Vega; pero al contrario de Castro Trenti, que siempre ha sido servidor público o legislador, el candidato del PAN-PRD ha tenido empresas privadas. A Kiko Vega, sin embargo, le pesaba el desgaste político del PAN tras 24 años de gobierno.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR