JAQUE MATE / Gasto y pobreza

AutorSergio Sarmiento

"La pobreza es la peor forma de violencia".

Mahatma Gandhi

No es por falta de dinero. En 2017 el Gobierno federal gastó 875,477.2 millones de pesos en programas de desarrollo social. Es un aumento de 24.9 por ciento sobre los 700,945 millones de pesos de 2010.

La cantidad de programas y acciones de desarrollo social es abrumadora. "Entre 2010 y 2017 -señala el Coneval en su "Informe de evaluación de la política social de desarrollo social 2018"- se identificaron 6,488 programas y acciones de desarrollo social en todo el País; de los cuales 149 eran federales, 2,528 estatales y 3,811 municipales".

El incremento del gasto social no ha estado acompañado de una disminución en el número de pobres, sino más bien de un aumento, ligero, pero aumento. En 2010 el número de pobres era de 52.8 millones; para 2016, último año que cita Coneval, la cifra había crecido a 53.4 millones.

No todas las cifras son malas. El número de personas en pobreza extrema ha caído, de 13 millones en 2010 a 9.4 millones en 2016. Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, atribuye esta reducción a algunos de los programas sociales. La pobreza extrema, sin embargo, se sigue concentrando en las entidades que más recursos de programas de asistencia social han recibido: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Chiapas ha recibido más recursos federales para combatir la pobreza que cualquiera, por lo menos desde 1994 cuando el Gobierno consideró que la forma de debilitar el movimiento zapatista era inyectarle dinero a la entidad. Sin embargo, la pobreza general en Chiapas, que alcanzaba a 78.5 por ciento de la población en 2010, había bajado apenas a 77.1 por ciento en 2016. La pobreza extrema, en cambio, sí tuvo un descenso marcado en el periodo, al pasar de 38.3 a 28.1 por ciento.

Las cifras sugieren que la pobreza extrema se puede reducir, por lo menos en un principio, con programas sociales. La pobreza general, sin embargo, es un problema distinto. La razón es que para reducir la pobreza general se requiere inversión productiva y actividad económica, y nuestro país no ha crecido lo suficiente en las últimas décadas.

Una pregunta importante es si los programas sociales que tenemos son los más adecuados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR