JAQUE MATE / Golpe a frontera

AutorSergio Sarmiento

"Ahora tendremos cargas fiscales mayores, que restarán competitividad, y la gente tendrá que pagar más con menos".

Francisco Vega

ENSENADA, B.C.- Al nuevo Gobernador de Baja California, Francisco (Kiko) Vega de Lamadrid, le ha tocado asumir su responsabilidad en un momento complicado. La reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto es un golpe muy fuerte contra la economía de todo el País, pero para la frontera, y para Baja California, su impacto será mucho mayor. Además del alza generalizada de impuestos a empresas, personas físicas, prestaciones laborales y productos pecaminosos, a la frontera el Gobierno federal le pega golpes adicionales con el alza del IVA de 11 a 16 por ciento y un aumento de impuestos y trámites burocráticos para la industria maquiladora.

Nadie sabe realmente cuál será el impacto total. El aumento al IVA será un golpe directo e inmediato. Más de la mitad de los productos y servicios que pagan los consumidores de la frontera tendrán un incremento de 45 por ciento en el IVA. El Colegio de la Frontera Norte ha calculado un golpe inflacionario de 25 por ciento y una caída del Producto Interno Bruto regional de 2 por ciento. En una frontera tan permeable como la de Baja California es previsible un incremento importante en el contrabando tanto hormiga como profesional.

Los nuevos golpes para las maquiladoras, de las que depende buena parte del empleo en la frontera, pueden ser brutales. Las mayores maquiladoras no tendrán ya que pagar IVA en sus importaciones temporales como pretendía el Gobierno, pero otras sí tendrán que hacerlo y pedir devoluciones que pueden tardar meses. Todas sufrirán un incremento en los trámites burocráticos. El esquema de shelters o albergues, que permite a firmas internacionales contratar todos sus servicios de empresas en México, se limitará a tres años, lo cual puede obligar a las empresas pequeñas y medianas a buscar refugio en otros países, como China, que no restringen el esquema. La limitación de las deducciones a las prestaciones laborales tendrá un impacto muy grande para una actividad en que la mano de obra es el insumo más importante.

La industria maquiladora advierte que están en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR